Donald Trump iniciará este lunes 20 de enero su segundo período de mandato (no consecutivo) en la Casa Blanca durante una envestidura que, por primera vez en décadas, se celebrará en el interior del Capitolio por el frío extremo y contará con la presencia de líderes mundiales.

El nuevo mandatario realizará este mismo día la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor, Joe Biden.

A las 8:30 hora local, Trump con su esposa Melania, asistirá a un servicio religioso en la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca y conocido como la Iglesia de los Presidentes.

Tras la ceremonia religiosa, sobre las 9:45 h, la pareja se dirigirá a la Casa Blanca para participar en el tradicional té y café con el mandatario saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, un gesto simbólico de transición pacífica.

Posteriormente, las dos parejas viajarán juntas en el mismo vehículo hasta el Capitolio, donde Trump jurará el cargo al mediodía en una ceremonia que se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, un espacio que conecta el Senado y la Cámara de Representantes.

Allí, Trump pronunciará su discurso inaugural en el que definirá su visión de gobierno para los próximos cuatro años.

Por primera vez, asistirán a la investidura líderes extranjeros como el presidente de Argentina, Javier Milei, así como magnates tecnológicos como Elon Musk, convertido en un estrecho aliado de Trump.

Luego del protocolo, Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, quien también habrá jurado el cargo, participarán en el tradicional almuerzo con legisladores en el Capitolio y, acto seguido, se trasladará al estadio Capital One Arena, donde podría firmar algunas de las 100 órdenes ejecutivas que ha prometido rubricar en su primer día.

Sobre las 17:00 h local Trump llegará a la Casa Blanca, donde podría continuar firmando decretos.

Por la noche, Trump y la primera dama asistirán a los tradicionales bailes inaugurales. El primero de ellos será el Baile del Comandante en Jefe en el que actuará la banda de country Rascal Flatts y el cantante Parker McCollum.

Alrededor del Capitolio y de la Casa Blanca decenas de comerciantes ofrecerán souvenirs de la toma de protesta que incluirán destapadores, vasos, plumas, sin olvidar los muñecos de peluche, cubiertas de celulares y artículos de cocina.

Más de 25 mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad de los Estados Unidos, encabezados por el Servicio Secreto, se encargarán de que la segunda juramentación de Donald Trump se lleve a cabo en tranquilidad.

Desde el Capitolio y hasta la Casa Blanca se han dispuesto 48 kilómetros de vallas y cinturones de seguridad que estarán funcionando desde la noche de de ayer domingo hasta la tarde de este lunes.

Deja un comentario