El crimen organizado está acabando con el bosque y el agua, pero también se llevan vehículos, ganado e incluso mujeres, denunciaron activistas ambientales de Villa Madero.

“No les basta con llevarse una camioneta, se llevan el ganado, se llevan hasta las mujeres”, dijo visiblemente conmovido Guillermo Saucedo, coordinador de Comités de Defensa Ambiental en Madero, en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después declaró que en sus comunidades no han sustraído mujeres pero que en comunidades del municipio de Madero que no están organizadas sí ha sucedido y que no saben quiénes son los que lo hacen.

En conjunto con Javier Arreola, también activista de San Francisco Etúcuaro, denunció que a raíz del cultivo de aguacate se ha ido deforestando el bosque y se está acaparando el agua de los manantiales en Nocupétaro y Carácuaro, además de activar cañones antigranizo.

“Para un solo kilo de aguacates, se requieren más de mil 400 litros de agua”, expuso.

Expusieron que ellos lo han denunciado y por ello han recibido amenazas contra su integridad y las de sus familias y temen por sus vidas, pues Guillermo Saucedo incluso fue privado de su libertad, mientras que no ven una respuesta por parte del gobierno.

Se dijeron desprotegidos, pues ante las denuncias que han presentado, se les ha dicho que se les convocará a una audiencia de conciliación para “que les den apapachos” a sus agresores y “se hagan amigos”.

“Si no defendemos lo que tenemos, ¿quién lo va a hacer? No ha habido hasta ahorita un gobierno que nos defienda de todo lo que hemos estado viviendo, todos estos atropellos de lo del agua, que es lo más importante, es un derecho que nadie nos lo puede quitar”, lamentó Guillermo Saucedo.

Dudaron de la efectividad del programa Guardian Forestal, pues aseguran que hasta ahora no lo han visto actuar y mucho menos dar resultados.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, comprometió a su partido a respaldar a los activistas y se sumó al reclamo por la falta de atención de los gobiernos estatal y federal.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario