Morelia, Michoacán
Académicos, investigadores, representantes de organizaciones civiles, comunidades indígenas y ciudadanos en general, fueron convocados para participar en las cuatro mesas de trabajo alusivas al tópico desarrollo sustentable, como parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025 a 2030.
Congregados en el Centro Cultural Clavijero (CCC) estos sectores, además de funcionarios federales y estatales, llevaron a cabo este lunes la sesión de trabajo correspondiente a uno de los dos temas del Plan Nacional de Desarrollo 2025 a 2030 que habrán de verificarse en Michoacán, desarrollo sustentable y derechos de los pueblos indígenas.
De acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, el objetivo es escuchar a la población en sus necesidades y requerimientos, pero también propuestas y proyectos, en este caso, en materia de desarrollo sustentable, para conformar una relatoría que permita la integración de estos proyectos, iniciativas, necesidades y requerimientos en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 a 2030.

Destacó Núñez Vespalova que se trata de la primera vez que la creación del Plan Nacional de Desarrollo sale de las oficinas gubernamentales para hacer partícipes a los ciudadanos, con la recepción de al menos 400 iniciativas ciudadanas.
Mencionó que son tres los subtemas prioritarios para la Federación: la suficiencia y eficiencia energética, el abastecimiento y cuidado del agua y la salvaguarda del medio ambiente.
Para garantizar un desarrollo sustentable en Michoacán y en México se precisa de modificar los mecanismos de producción agropecuaria, reiteró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta determinación no solo permitirá incentivar la sustentabilidad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, sino también tendrá un impacto la disposición de agua potable en un momento en el que el mundo se encuentra en una crisis hídrica que ha llevado a luchas intestinas por el acceso al vital líquido.


Más aún, es necesario promover a gran escala el uso de las llamadas energías renovables y amigables con el ambiente para transitar de una economía fundamentada en los combustibles fósiles a un sistema con energías más limpias y menos lesivas para la naturaleza.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, destacó que se encuentran en elaboración diferentes iniciativas de ley para llevar a su materialización estos proyectos y prioridades que desde el Estado se buscan armonizar y coordinar con las proyectos y prioridades de la Federación.
Entre estos, indicó la propuesta para generar una ley de energías que tenga impacto también en el ámbito de la movilidad.
Fundamental para lograr el desarrollo sustentable son la transversabilidad y multidisciplinaridad, expuso la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís.

Por ello, no sólo la Secretaría de Medio Ambiente, sino otras dependencias e instancias estatales participan en las acciones de promoción y cuidado de la naturaleza, como la realización de los festivales de la mariposa monarca y pelícano borregón, dos de las especies migratorias que recibe Michoacán cada año.
Durante su intervención, el académico adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar Masera Cerutti, destacó que parte fundamental de la política que Michoacán y México requiere en materia de desarrollo sustentable, tocar los tópicos de energía, movilidad, producción y disposición de energías consideradas renovables y amigables con el medio ambiente.
Insistió en que en estos puntos es indispensable cambiar el paradigma de lo que se ha hecho al momento y tomar nuevos derroteros que produzcan también nuevos resultados.
El presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego, Cirilo Almazán Cerón, destacó que se precisa de grandes y continuas inversiones de recursos públicos, materiales y humanos para buscar asegurar la suficiencia de disposición de agua para la producción agropecuaria.


Esto, sin contar con el uso urbano, industrial, comercial y ecosistémico, lo que pone en evidencia que dar una solución a mediano y largo plazos en materia de agua potable es una de las principales urgencias que tienen Michoacán y México.
Finalmente, el director académico de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Luis Bernardo López Sosa, destacó el papel de las comunidades indígenas en la preservación del medio ambiente, los recursos naturales, los servicios ambientales y los ecosistemas.
Expuso que las autoridades deben reconocer el trabajo de los pueblos originarios en materia ambiental, además de tomar en consideración los saberes ancestrales que en esta materia contienen las comunidades indígenas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




