Foto: ACG.

Avances importantes presenta el proceso de creación del Instituto Municipal de Protección Animal, en Morelia, aseveró el encargado de despacho de la instancia, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.

Expuso que actualmente el instituto dispone de un presupuesto asignado y un programa operativo anual (POA), además de que ha entrado en vigencia su funcionamiento.

Se encuentran pendientes la designación, a propuesta del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y ratificación del Cabildo, del titular y la recepción de la suficiencia presupuestaria para arrancar las acciones previstas para este año.

Entre estas, Cervantes Jerónimo señaló la realización de esterilizaciones, consulta médica veterinaria, estética canina, resguardo de ejemplares víctimas de maltrato, prevención y combate de maltrato, abandono, negligencia y crueldad en contra de los animales, entre otros.

Cuestionado sobre su disposición a permanecer al frente del Instituto Municipal de Protección Animal, refirió que, de ser la decisión del presidente municipal de Morelia y del Cabildo que encabece la política pública municipal local en materia de protección animal, está en condiciones de llevar a cabo los trabajos requeridos.

Recordó que desde el trienio 2015 a 2018 se ha iniciado una labor importante para promover la salvaguarda de los animalitos en Morelia y la creación y mejoramiento de instrumentos de política pública para prevenir, erradicar y sancionar los factores que van en detrimento del bienestar, sobre todo, de perros y gatos.

En relación con la clínica veterinaria municipal, Juan Gonzalo Cervantes indicó que se espera su apertura hacia los meses de junio o Julio de 2025.

Si bien este año será crítico en cuanto al flujo de recursos económicos, afirmó que la instrucción para el gobierno municipal es hacer más con menos y buscar formas alternativas de alcanzar las metas propuestas con menores ingresos.

Esto, para fomentar la disciplina financiera y la optimización del gasto, a fin de asegurar que se destina a las áreas prioritarias de la administración municipal entre las que se cuenta el bienestar de los animales.

Deja un comentario