Angangueo, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que los peligros reales que ponen en riesgo a la mariposa Monarca son los químicos y herbicidas que utiliza el sector agrícola en los países de Estados Unidos y Canadá.
“La producción agrícola norteamericana está invadida de químicos, de herbicidas, que destruyen la flora endógena, la flora natural, que es la flora de la cual se alimenta la mariposa monarca, es decir, la mariposa se está quedando en su tránsito sin alimento en los campos de Estados Unidos”, declaró Ramírez Bedolla.
Además, estos químicos eliminan el algodoncillo (Asclepias) donde la monarca deposita sus huevos y las orugas se alimentan de él, lo que afecta de manera grave la reproducción de la especie, dijo en el marco del 50 aniversario del descubrimiento de los santuarios de la mariposa monarca en nuestro país.
La mariposa Monarca en Estados Unidos y Canadá se dispersa en varios sitios, es en México donde se concentra en un área más reducida, lo que ha hecho posible observar y medir que la población del insecto disminuye año con año.
Bedolla destacó que el cuidado y protección de la mariposa y de su hábitat es una responsabilidad compartida entre los gobiernos de los tres países. El gobierno de México y, específicamente, el de Michoacán, están haciendo su labor.
Las acciones del gobierno
El gobierno del estado implementó un sistema satelital llamado el Guardían Forestal, que tiene monitoreo las 24 horas del día. Su propósito es vigilar el cambio de uso de suelo, la creación de ollas de agua y la deforestación. Este programa no se limita a vigilar los santuarios de la mariposa.
Por otra parte, el Fondo Monarca recibió un millón de dólares en 2024 para reforzar el apoyo a las comunidades y ejidatarios que resguardan los santuarios, informó el mandatario.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, presente en el evento, informó que en el 2024 se reforestaron un millón de árboles en los santuarios. Además, las brigadas contra incendios se mantienen siempre activas.
Méndez López dijo que, en el mes de marzo se tiene la intención de retomar el Foro Monarca, donde se escucha a las comunidades, a los ejidos y a los científicos “con el propósito de recabar información y para elevar peticiones y posturas firmes ante los gobiernos de los tres países”, declaró el secretario.
Por último, el gobernador llamó a hacer el esfuerzo para tener acciones coordinadas entre los tres países y para generar conciencia y proteger a la mariposa en todo su tránsito y estancia en estos países.