Fotos: ACG

La comunidad de Chapa Nuevo perteneciente al municipio de Salvador Escalante inició este 10 de enero su proceso para poder establecer su autonomía y autogobierno.

En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autoridades de la comunidad y Pavel Ulianov Gúzman Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán presentaron la solicitud al instituto de “una consulta previa, libre, informada y vinculatoria para que toda la comunidad de Chapa decida si desean administrar el presupuesto directo y regirse por usos y costumbres”, declaró Gúzman Macario.

En rueda de prensa, desde el IEM, el vocero dio su total apoyo por parte de las cuatro regiones indígenas y el Consejo Supremo a la comunidad.

Además, formaron parte de esta rueda de prensa el presidente del comisariado ejidal de Chapa, Mario Cruz Gónzales, el encargado del orden de Chapa, Orlando Rojas Cervantes y su suplente, Mauricio Pérez Reyes.

Mario Cruz González, presidente del comisariado declaró que esta solicitud, y el llevar a cabo el proceso para acceder a presupuesto directo, es sólo el inicio, pero “es la vía de rescatar nuestra memoria, nuestra historia y de cimentar nuestros valores”, expresó.

El IEM tendrá un plazo de 30 días para responder a esta solicitud, informó Cruz González y agregó que ellos ya están en la labor de brindarle a la gente información precisa. Calcula que un 70% de los habitantes dan apoyo a esta iniciativa y que se respetará, al final de la consulta, el acuerdo de la mayoría.

Chapa Nuevo es una comunidad indígena purépecha legalmente reconocida, compuesta de un poco más de mil 349 habitantes que se dedican en su mayoría a la actividad agrícola, además es una encargatura del orden organizada y defiende su propio territorio.

Sus principales necesidades, expone Mario Cruz, son de salud, vivienda y seguridad. Aspiran a acceder a un presupuesto pleno, de cinco millones y medio, para solventar y solucionar estas problemáticas sociales.

“Tenemos problemas de agua, hace 20 años que se perforó un pozo profundo y está abandonado. Problemas de salud, existe un elefante blanco, una construcción de hace más de 10 años de lo que sería un hospital. Y problemas de seguridad, Chapa tiene 15 grupos de entre 10 y 15 gentes para cuidar la entrada a la comunidad y otros puntos de ella”, comentó el presidente del comisariado.

Por último, señaló que se tiene una buena relación con el ayuntamiento, que han sostenido pláticas informales con la presidenta municipal, Dayana Pérez Mendoza, y, que llegado el momento, espera se dé una consulta sin altercados ni contratiempos.

Deja un comentario