En su conferencia de prensa de este viernes 10 de enero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará un equipo de combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Estados Unidos, para apoyar en el control del fuego que afecta al condado de Los Ángeles, California.

La mandataria resaltó que “hay muchos mexicanos en esta zona de los Estados Unidos” y agregó que el gobierno estadounidense y del estado de California expresaron su agradecimiento y se comprometieron a acelerar los trámites migratorios.

Los incendios que continúan azotando el condado de Los Ángeles, en California, ya suman al menos diez muertos y han afectado más de 10 mil estructuras, mientras los bomberos siguen luchando incansablemente por contener las llamas.

El incendio, que ha dejado incineradas más de cinco mil viviendas y se ha extendido por 8.084 hectáreas, ya ha sido contenido en un 6%, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

Por su parte, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, aseguró ayer jueves que se trabajaba a marchas forzadas para establecer el toque de queda, debido a los saqueos de las residencias que se observan en la zona. Ya han sido detenidas 20 personas.

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, advirtió que “habrá tolerancia cero para cualquiera que se atreva a entrar a las casas o saquear la propiedad de las personas o las estructuras que permanecen en pie”.

Las autoridades también han pedido a los angelinos mantenerse en el interior de sus casas, debido a que gran parte del condado sigue experimentando una pésima calidad de aire por el humo de los incendios.

Las esperanzas de controlar las llamas se centran en que los vientos de Santa Ana disminuyan y no sirvan de combustible para los incendios.

Estrellas del cine y la televisión como Paris Hilton, la heredera de la cadena hotelera que lleva su apellido, están entre los cientos de personas que perdieron sus hogares durante los voraces incendios forestales de Los Ángeles.

Además de la Hilton, aparecen entre las damnificados la actriz mexicana Eiza González, estrella de la serie “La máquina”, quien compartió en su Instagram el momento en el que fue evacuada de su casa sabiendo que sería consumida por las llamas.

Por su parte, Jamie Lee Curtis, la actriz ganadora del Oscar, fue obligada a evacuar. “Nuestro querido vecindario desapareció”, escribió en Instagram. “Nuestro hogar está a salvo. Tantos otros lo perdieron todo”, expresó en redes sociales.

La actriz de la saga “Halloween” anunció que donará 1 millón de dólares a las víctimas de los incendios en Los Ángeles.

De acuerdo con los medios, el doble ganador del Oscar Anthony Hopkins también perdió su lujosa mansión, ubicada en una zona exclusiva de Los Ángeles.

Varias fotografías están circularon en las que se ve la propiedad de la estrella de “El silencio de los inocentes” reducida a cenizas.
Hopkins, de 87 años, aún no se ha pronunciado sobre su pérdida.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario