Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla externó que el sector aguacatero tiene una deuda histórica con sus trabajadores, ya que los productores y los dueños de los empaques no son fuente de trabajo formal; sus empleados no cuentan con seguridad social ni ninguna prestación de ley.
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, Ramírez Bedolla señaló que este sector tiene resistencias a la hora de asegurar y brindar sus derechos laborales a los trabajadores, a pesar de las estrategias que ha implementado el propio gobierno.
“Hemos hecho toda una serie de estrategias con el IMSS, lo hemos platicado con la doctora Claudia Sheinbaum y el doctor Julio Berdegué, secretario de Agricultura, está muy interesado en retomar esta estrategia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el IMSS, y vamos a ser más insistentes en el tema”, ofreció el mandatario.
Este sector brinda una gran posibilidad para que el estado mejore y crezca económicamente, reconoció el gobernador.
“El asunto tiene que ver con la redistribución de las ganancias, y esto sólo se logra a través del empleo formal, entonces, sí hay una gran deuda del sector del aguacate con los y las trabajadoras, esto es real”, expuso Bedolla.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) siempre mantiene presencia en el sector y realiza inspecciones en las que se ha detectado que “efectivamente hay un incumplimiento grande respecto a la responsabilidad como patrón”, recalcó Ramírez Bedolla.
Anticipó que se mantendrá la coordinación con el Gobierno Federal para hacer que la ley se cumpla, “porque es un tema de ley, no es un tema de si se quiere o no, es un tema que marca la Ley Federal del trabajo”, concluyó.
Cabe mencionar que este sector no es el único con este tema pendiente respecto de sus trabajadores, el sector limonero y el de berries se encuentran en situaciones similares.