Los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón figuran entre las personalidades del continente que serán consideradas personas “non gratas” en Venezuela, según indicó este domingo 5 el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Esta propuesta podría ampliarse con acciones diplomáticas dirigidas a limitar la entrada o interacción de los mencionados expresidentes con el territorio venezolano y sus instituciones.

Los expresidentes, junto a otros, han expresado su intención de ingresar a Venezuela para mostrar su apoyo al dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones el año pasado contra el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Estos comicios han sido denunciados como fraudulentos por la oposición y una gran parte de la comunidad internacional.

El presidente del Parlamento agregó que, si un extranjero ingresa sin autorización al país, será considerado un acto de “invasión”.

Amenazas de prisión contra líder opositor

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó, igualmente, este domingo el apoyo de los diputados para arrestar a Edmundo González Urrutia si regresa al país.

“Si él decide ingresar al territorio nacional, pediremos sea detenido”, afirmó Rodríguez, al referirse el líder opositor, quien se encuentra de gira por varios países de América Latina.

La Fiscalía General de Venezuela ya ha emitido una orden de detención contra González Urrutia, mientras que la Policía ha ofrecido recientemente una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione información sobre su paradero o facilite datos que contribuyan a su arresto.

Ante la proximidad de la toma de posesión presidencial en Venezuela, el 10 de enero, tanto el actual mandatario, Nicolás Maduro, como el líder opositor, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, han manifestado su intención de asumir el cargo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario