Morelia, Michoacán
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer que, por iniciativa de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la tradicional Danza de los Kúrpites se presentará ante la Unesco como candidata al nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
En rueda de prensa, Tamara Sosa Alanís, titular de la dependencia, indicó que ya se han efectuado las primeras pláticas con el presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín, y con las autoridades del Gobierno de México para dar inicio al expediente y acompañar el proceso con evidencias portadoras de esta bella tradición.
La danza de los Kúrpites es una manifestación cultural purhépecha de origen religioso que se remonta al siglo XVI en la que juegan un papel importante la Virgen María y San José. La palabra Kúrpites significa “los que se juntan”.
Este año se espera que más de 25 mil asistentes asistan a la competencia anual 2025 de la Danza de los Kúrpites, la cual se llevará a cabo este 8 de enero, en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
En este lugar, los Kúrpites de los barrios de San Miguel y San Mateo competirán por el título de los mejores de la región divididos en dos bandos de danzantes: los kúrpites bonitos, en su mayoría hombres solteros, y los kúrpites feos, compuestos principalmente por hombres casados.
Además de los kúrpites, tomarán parte en los festejos de la localidad los guerreros tlahualiles y la danza de los panaderos.