Noticias de prensas indican que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegará este sábado a Argentina, en el inicio de una gira por varios países de América Latina para recabar apoyos en su objetivo de asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero.

El líder opositor, por el que el gobierno de Nicolás Maduro ofrece una recompensa de 100 mil dólares, también visitará Uruguay, Panamá y República Dominicana.

La gira tiene lugar cuando el chavismo ya inició los preparativos para la juramentación de Maduro, luego de que los resultados de las elecciones de julio del año pasado fueron sido rechazados por la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición antichavista, y gran parte de la comunidad internacional.

Fuentes oficiales en Argentina confirmaron a EFE que González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se reunirá este sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.

El gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como ganador en unos comicios en los que, según los apoderados electorales de la oposición, el candidato logró una contundente ventaja sobre Maduro.

Además de la escala en Buenos Aires, este mismo sábado, González Urrutia viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, cuyo gobierno lo reconoció como ganador de las presidenciales de julio pasado.

El siguiente destino del opositor venezolano será Panamá, a donde llegará el 8 de enero para reunirse con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader.

En Panamá, González Urrutia estará acompañado de nueve exmandatarios que son integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Entre estos figuran Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares de Panamá y Felipe Calderón y Vicente Fox de México.

Tras las elecciones en Venezuela, señaladas como fraudulentas, Panamá y Venezuela cerraron sus respectivas representaciones diplomáticas; además, el gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha explicado que la gira de González Urrutia forma parte de una agenda internacional con la que consolidará su compromiso con Venezuela de cara a “su toma de posesión” el 10 de enero.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario