Fotos: ACG

La competencia de los kúrpites que se realiza año con año en Nuevo San Juan Parangaricutiro se ha convertido en un referente cultural a nivel internacional y ha sido un bastión para la reconstrucción de la paz en dicha comunidad, así lo señaló Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Este evento tradicional de danza de los kúrpites, que ya existía antes del nacimiento del volcán Paricutín, se ha posicionado en Michoacán y a nivel nacional e internacional, la cual nos da mucha identidad. En diciembre pasado el municipio recibió un reconocimiento de constructores de la paz por parte de la Unesco, justo por el tema de los kúrpites”, declaró Monroy García.

Aunque el evento es una competencia organizada entre dos barrios (barrio San Mateo y barrio de San Miguel) y la danza tradicional sucede entre dos bandos (kúrpites bonitos y kúrpites feos) esta es una actividad que genera empatía y fomenta la sana convivencia. La palabra kúrpites significa “los que se juntan”, desde ahí el llamado a la unidad entre los barrios y los bandos y también representa una ceremonia donde los danzantes visitan las casas de sus novias y familiares.

Por su parte, la secretaria de cultura, Tamara Sosa Alanís declaró “comenzamos un asesoramiento para lograr que la danza de los kúrpites sea parte del inventario nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, y de esta manera armar el expediente para que sea recibida ante la Unesco”.

Nuevo San Juan Parangaricutiro está listo para la edición 2025 de la competencia de los kúrpites, que se realizará el próximo 8 de enero en su plaza principal a las 14:00 horas, la entrada de las orquestas inicia desde el 6 de enero.

Toda la comunidad se prepara para este evento y para recibir y brindar atención a todos los visitantes, se espera que este año haya una afluencia de 200 mil turistas y que se genere una derrama económica de cinco millones de pesos. Sin embargo, lo más importante es que gracias al rescate y preservación de esta y otras danzas tradicionales se crea un ambiente de paz, una convivencia que genera vínculos de amistad y crea comunidad.

Deja un comentario