Para la elección de jueces y magistrados locales en Michoacán, los tres poderes ya emitieron sus respectivas convocatorias, pero el único que ha dado a conocer cuáles serán sus criterios de evaluación es el Poder Judicial.

En el documento denominado Criterios de Evaluación para Aspirantes a Jueces y Magistrados, este comité presenta una tabla en donde se aprecia el puntaje que se dará a cada una de las categorías a evaluar, para alcanzar un máximo de 100 puntos por aspirante, donde se aprecia que el 45 por ciento de la calificación lo dará la experiencia.

En las tres convocatorias se piden los mismos requisitos, pues están comprendidos en la Constitución del Estado a partir de la reforma que propuso el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, y aprobó el Congreso local; sin embargo, además de los documentos requeridos, el Poder Judicial exige que se entregue una relación pormenorizada de lo que se está entregando, se precise cuáles documentos son original o copia y una leyenda de “bajo protesta de decir verdad”, así como su autorización para que se verifique la autenticidad de los mismos.

Los comités evaluadores de los poderes Legislativo y Ejecutivo no detallan si verificarán la autenticidad de los documentos, a pesar de que a los aspirantes no se les exige ningún documento probatorio de no ser deudores alimentarios ni violentadores sexuales o familiares, pues únicamente se les pide rellenar una forma en donde aseguran que no lo son.

Llama también que en las tres convocatorias se pide que los aspirantes tengan un promedio de nueve o mayor en la materias que hayan cursado que tengan que ver con el cargo que solicitan, pero basta con que tengan este promedio únicamente en una de todas las materias que hayan cursado.

Otra diferencia en las convocatorias es la forma en que se entegarán las solicitudes. El registro en el Poder Judicial es presencial y personal, mientras que en el Gobierno del Estado es en línea y en el Congreso se puede hacer por cualquiera de las dos vías.

Deja un comentario