Michoacán se enfrenta a una crisis industrial, así como la falta de captación de inversión extranjera directa, opinó Heliodoro Gil Corona, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Gil Corona subrayó que Michoacán ha sufrido un marcado deterioro industrial durante las últimas dos décadas, pasando de aportar el 23% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal en 2003 al 17.3% en 2023. “La actividad industrial del estado enfrenta un fuerte envejecimiento en su aparato productivo y una falta de modernización que ha limitado su capacidad de competir”, señaló el investigador.

Entre enero y septiembre de 2024, la actividad industrial en Michoacán registró una caída del 7.3%. Según Gil Corona, esta situación se agravó tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, cuando el sector productivo del estado no logró integrarse al sector exportador ni a cadenas de valor manufacturero, automotriz o tecnológico.

En cuanto a la captación de inversión extranjera directa, Gil Corona explicó que, durante los primeros nueve meses de 2024, el estado captó 175 millones de dólares, una caída del 14.9% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 205 millones de dólares.

“Michoacán ocupa el lugar 24 a nivel nacional en captación de inversión extranjera directa, con una perspectiva poco alentadora para 2025. Estimamos que apenas se podrían captar 200 millones de dólares, lo que refleja una capacidad limitada para atraer capitales productivos”, explicó.

Deja un comentario