El Centro Autismo Morelia (AM) proyecta un incremento de 100 por ciento en su cifra de pequeños atendidos con terapias para trastornos del espectro autista.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, refirió que al corte de diciembre de 2024, a poco menos de un año de su apertura, el centro AM tiene 100 pacientes de 4 a 10 años con 11 meses.

La meta es elevar esta cifra, para 2025, a 200 infantes.

Álvarez Lucio indicó que cada pequeño diagnosticado en el centro es valorado para el diseño de un esquema de tratamiento, consistente en dos terapias semanales y apoyo a sus familias, acordes con sus necesidades.

“No podemos tener un crecimiento masivo sin sacrificar la calidad y la eficiencia de las terapias, pero si esperamos que en los siguientes meses se tengan hasta 200 niños atendidos”, explicó.

Para ello, será fundamental el crecimiento de la infraestructura física del centro AM en dos aulas.

No se tiene un monto de la inversión requerida para concretar la construcción de las aulas, porque el proyecto ejecutivo está en elaboración.

Si bien se tienen estimaciones de tendencia a la baja en las aportaciones federales y estatales, el director del DIF local consideró que se podrá acceder a bolsas federales, para la ejecución de la obra.

El centro AM arrancó sus operaciones en enero de 2023, con la prestación de tres servicios básicos, diagnóstico, atención y orientación, brindados a pacientes con trastornos del espectro autista de edades de 4 a 10 años 11 meses, y sus familias.

Al momento, se han realizado 275 diagnósticos y se tienen 70 pacientes más en lista de espera; 100 pacientes atendidos, y más de mil personas en orientación, tanto familiares de los niños como personal externo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario