El programa Viajo Segura, impulsado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), superó en 2024 la meta establecida de capacitar a operadores y operadoras del transporte público en materia de perspectiva de género. Según el informe de resultados de la dependencia, este año se capacitó a un total de 704 choferes, de los cuales 683 fueron hombres y 21 mujeres, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en coordinación con el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITM), tiene como objetivo sensibilizar a los operadores del transporte público sobre los tipos y modalidades de violencia de género. Durante los talleres, los participantes reciben formación sobre el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Transporte Público, además de herramientas como el “violentómetro rutero” y estrategias para prevenir la violencia de género en sus entornos laborales.

Desde su implementación en 2022, el programa ha capacitado a cuatro mil 293 choferes, de los cuales cuatro mil 226 son hombres y 67 mujeres. En su primer año, las actividades se centraron en Morelia, mientras que en 2023 se expandieron a Morelia, Zamora y Zitácuaro.

El programa busca generar espacios más seguros para las usuarias del transporte público en Michoacán, promoviendo la participación activa de los choferes en la identificación y prevención de situaciones de violencia.

Deja un comentario