Foto: ACG

San Benito Palermo, una comunidad p’urhépecha en el municipio de Los Reyes, Michoacán, conmemoró dos años de autogobierno, un logro histórico que marcó un precedente para las más de 300 encargaturas del orden en el estado.

“Quizás, el mayor avance de esta comunidad originaria es que lograron tomar el destino de su pueblo en sus propias manos”, destacó Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

En conferencia de prensa, el vocero del CSIM; recordó que en 2021, San Benito Palermo se convirtió en la primera encargatura del orden en México en ejercer autonomía y recibir su presupuesto directo. Este logro fue posible gracias a una lucha jurídica y social respaldada por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), que culminó con fallos favorables del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde entonces, la comunidad ha transformado su destino con avances significativos. Durante su gestión de autogobierno, han realizado seis obras comunales, un contraste notable frente a la única obra que el ayuntamiento realizaba por trienio. En seguridad, instituyeron su propia Ronda Comunal con diez elementos, una patrulla y equipo, dejando atrás la ineficiencia de la Policía Municipal, que raramente respondía a emergencias.

Además, la comunidad ha generado 20 empleos directos, superando la situación previa en la que sólo el encargado del orden recibía remuneración. También modernizaron su sistema de iluminación con luminarias solares y gestionaron la construcción de un pozo profundo, cuya ejecución está programada para el próximo año.

“San Benito Palermo es ahora un ejemplo para otros pueblos”, subrayó Guzmán Macario, al destacar que este modelo de autogobierno puede inspirar a más comunidades marginadas y discriminadas a luchar por su autonomía, regirse por usos y costumbres, y construir un futuro desde su propia identidad y voluntad colectiva.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario