Phoenix, Estados Unidos
En un encuentro con republicanos de ultraderecha, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo 23 de diciembre que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero de 2025.
“Designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opere en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.

Como es sabido, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como “terroristas”, un hecho que permitiría al ejército de Estados Unidos intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos.
Trump anunció también que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
Responde Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la advertencia de Donald Trump sobre declarar a los cárteles como organizaciones terroristas a partir de que inicie su mandato en Estados Unidos.

Durante un evento en Mazatlán, Sinaloa, este domingo 22 de septiembre, Sheinbaum aseguró que México colabora, coordina y trabaja en conjunto con Estados Unidos, como parte de la estrategia de seguridad, pero:
“Nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos”, apuntó la mandataria.
Sheinbaum, reiteró la política de su antecesor y aseguró que se continuarán atendiendo las causas para que los jóvenes no se acerquen a la violencia.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.