Para evitar que sean adquiridos y modificados por los cárteles, senadores de Morena y Movimiento Ciudadano, alistan, por separado, reformas que regulan la venta en plataformas digitales de drones de gran capacidad de vuelo y cargamento.

De acuerdo con medios nacionales, además, se busca crear un catálogo nacional aplicable a todos los que compran y operan estas aeronaves.

La reforma complementaría la legislación aprobada en 2024, que sanciona con penas de hasta 40 años de prisión a quienes utilicen estos drones con fines delictivos.

Al respecto, el senador por Morena, Antonino Morales Toledo, expuso que entre los datos que deben ser incluidos en el registro de los drones está la geolocalización y un historial de sus propietarios como ocurre con los automóviles.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, coincidió en la necesidad de regular la compra de dichos aparatos, sobre todo, los de gran capacidad en vuelo y carga, para evitar que sean utilizados para fines ilícitos, como espionaje, ataques armados o el lanzamiento de bombas.

También subrayó que el gobierno no debe optar por prohibir los drones, como sucedió con los vapeadores.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario