Cientos de miles de cubanos convocados para participar en una Marcha del Pueblo Combatiente por el presidente Miguel Díaz-Canel protestaron este viernes 20 de diciembre frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para condenar las sanciones norteamericanas y la inclusión de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Marchamos ya para decir al gobierno de Estados Unidos: ¡dejen al pueblo cubano vivir en paz! Abajo la injerencia, abajo el bloqueo, abajo las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba”, dijo el mandatario, desde una tarima ubicada a un costado de la Embajada de Estados Unidos, ante una multitud que se aprestaba a desfilar por el Malecón habanero.

La manifestación también estuvo encabezada por el líder de la Revolución y expresidente Raúl Castro.

Banderas cubanas y carteles de diferentes centros de trabajo y estudio, acompañaban a los ciudadanos, muchos de los cuales fueron trasladados en camiones oficiales a pesar de la escasez de combustible según corresponsales en la capital cubana.

Unas horas antes, durante el cierre de las sesiones plenarias de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, el mandatario Díaz-Canel reconoció que este 2024 la economía cubana atravesó uno de los peores años del último lustro y aseguró además que su gobierno prevé más sanciones por parte del próximo mandatario estadounidense Donald Trump.

Actualmente, los cubanos afrontan la peor crisis económica de su historia con carencias de alimentos y medicinas, falta de transporte y agua, además de continuos apagones de hasta 12 horas en algunas regiones del país.

La situación se ha agravado, porque la isla fue azotada por varios ciclones y sismos que provocaron, entre otras causas, una ola migratoria, sobre todo entre jóvenes y profesionales.

Muchos observadores atribuyen la crisis al fracaso de la empresa socialista y a las negligencias de un gobierno que encarrila la economía con consignas políticas, aunque lo cierto es que las sanciones de Washington costaron a Cuba unos 5 mil millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024, según un informe oficial entregado a la ONU.

El embargo contra Cuba fue impuesto en la década de los 60 del siglo pasado y flexibilizado por el presidente Barack Obama, pero su sucesor, Trump, lo endureció radicalmente y no se modificó bajo el mandato de Joe Biden.

Una de las medidas más perniciosas tomadas por Trump contra Cuba fue la inclusión en una lista de países patrocinadores de terrorismo.

“Sí hay bloqueo, sí se ha recrudecido, sí nos enfrentamos a una guerra económica, sí nos desprecian, sí nos intoxican vulgarmente, obscenamente y cargado de odio en las redes sociales”, agregó el mandatario cubano en referencias a los Estados Unidos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario