Juan Manuel Guerrero Chávez, comandante de bomberos voluntarios de Morelia, señaló en entrevista para Primera Plana MX, que su función primordial es la prevención de accidentes y con ello ayudar al gobierno municipal y estatal en esta labor.

“En estas épocas decembrinas se incrementan mucho los servicios de emergencia debido al uso indiscriminado de la pirotecnia”, puntualizó Guerrero Chávez.

El comandante de los bomberos voluntarios lamentó que el uso de la pirotecnia se vea como algo tradicional en muchas partes de nuestro país. En estas épocas los incendios y lesiones por quemaduras, incluso muertes, son los más comunes.

Ante este panorama, el comandante Juan Manuel Guerrero recomienda ciertas medidas:

• Evitar la compra y el uso, en la mayor medida posible, de pirotecnia. Hace una atenta invitación a todos los padres a que eviten el uso de estos artefactos por parte de sus hijos. Si, en su defecto, van a hacer uso de ella, pide se haga de manera muy responsable, en lugares adecuados y con una ardua supervisión de las madres y padres.

“Con los simples nombres de estos artefactos uno se puede dar cuenta del poder que tienen. Enfatizar en que ninguna pirotecnia es inofensiva”, señala el comandante.

• Contar con detectores de humo en nuestros hogares, para que sus alarmas nos ayuden a identificar el peligro. Estos implementos se deben colocar en las partes altas del hogar.

“Estos implementos son de gran accesibilidad, los hay con un costo desde los 150 pesos; son una inversión que puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, declaró Juan Manuel Guerrero.

• Tener en casa un plan de escape; que toda la familia conozca cómo va actuar en caso de cualquier siniestro o accidente y tener un punto de encuentro, un punto de reunión.

• Conocer los teléfonos de emergencia. Ahora globalmente se usa el 911.

• Cuidar la saturación de nuestra energía eléctrica. Tener un multicontacto certificado, que tenga pastillas de seguridad para que, en el caso de que la demanda de energía sea mayor, automáticamente se bloquee.

“Una alternativa puede ser utilizar luces led, que consumen menos energía y son una menor fuente de calor, eso disminuye los riesgos”.

• En el caso de árboles de navidad naturales debe procurarse que estén hidratados para evitar que se puedan incendiar.

“Un árbol de navidad puede incendiar toda la casa en un minuto”.

Los bomberos voluntarios de Morelia, dentro de su campaña, están regalando 80 detectores de humo que les fueron donados, reconocen que no son muchos pero “pueden cambiar la vida de 80 familias”.

El comandante Juan Manuel Guerrero Chávez cerró su participación con una reflexión. “Normalmente concebimos a nuestra casa como el lugar más seguro, pero cómo va a ser nuestro lugar más seguro si no tenemos extintor, no tenemos detector de humo, no tenemos botiquín y no tenemos un plan de escape. ¿Tu hogar es el lugar más seguro?”, concluyó el bombero voluntario.

Deja un comentario