Unos 20,000 connacionales integran la décimo octava Caravana Queretana que partió este viernes 20 de diciembre de Nuevo Laredo, Tamaulipas, rumbo a Querétaro y otros estados del país a bordo de unos 3 mil 600 vehículos.

El grueso de la caravana se dirige a Querétaro, específicamente al municipio de Jalpan de Serra, donde los mexicanos residentes en Estado Unidos buscarán reencontrarse con sus familiares durante las fiestas de fin de año, pese a las tensiones políticas que generan los temas migratorios.

La localidad de Jalpan de Serra, el punto de entrada a la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, es el lugar en el centro de México que alberga a varios municipios con altos índices de migración.

La Caravana Migrante es organizada por la sociedad civil con el respaldo de autoridades federales, estatales y municipales de México.
Ariadna Tapia, una migrante que desde hace siete años viaja desde los Estados Unidos, comentó a EFE que “la caravana brinda un ambiente de hogar, de seguridad y compañía”.

Los autos y camionetas de la caravana van llenos de regalos, maletas, ropa, herramientas… y sus integrantes son recibidos por las familias con sus comidas favoritas, abrazos y muestras de cariño.

Los connacionales que regresa a México se dividen en varios grupos: muchos de ellos llegan para quedarse de forma definitiva para descansar y otros vienen a emprender negocios.

No faltan los que solo pasarán unos cuantos días en los municipios que los vieron nacer, pero que regresarán a sus rutinas en Estados Unidos, una vez que comience el próximo año.

Deja un comentario