Morelia, Michoacán
El analista económico Heliodoro Gil Corona señaló que el estado ha tenido una disminución muy importante de su actividad industrial en la primera mitad del 2024, esto debido a un débil desempeño en las actividades secundarias de todo el país.
Basado en datos del INEGI, a través de su canal Eco Económico, el analista indicó que “Michoacán en su crecimiento industrial interanual, tiene una reducción en su actividad de un 7.3 por ciento en el periodo de enero a agosto del 2024”, puntualizó Gil Corona.
El año pasado la actividad industrial, en este mismo periodo, había crecido un 5.3%, lo que indica un rezago para el estado en los resultados que ha brindado hasta ahora en las actividades secundarias.
Las razones de esta desaceleración de la actividad industrial se insertan en el panorama nacional, señaló el también profesor e investigador. A saber, ha habido un decrecimiento de las actividades del campo, de las actividades rurales, se ha dado un modesto crecimiento del conjunto de actividades industriales en el país y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) también ha sido menor con respecto al año pasado; de enero a septiembre del 2023 hubo un crecimiento del 3.6% del PIB en este año sólo creció un 1.8% en ese mismo periodo.
Además, en cuanto a la región a la que pertenece el estado, tiene un decrecimiento del 1.6% en su actividad industrial, lo que la convierte en la región con el peor desempeño, agregó Heliodoro Gil.
Michoacán no había tenido un descenso en sus actividades industriales tan marcado en los últimos cuatro años, en 2021 tuvo un descenso de 6.3% y desde ese año había venido incrementando su actividad. Los sectores de la industria más afectados son el de la construcción con una caída de 6.1% y en las actividades manufactureras donde se presenta un descenso de 8.8%.
Sin embargo, el analista económico dijo que “el gobierno ha anunciado inversión pública y privada y, aunque aún no hay incidencia positiva, a lo mejor los efectos serán a posteriori. En la inversión pública el conjunto de proyectos multianuales que ha desarrollado el gobierno aún no se ven reflejados en el desempeño específico del sector industrial”, concluyó Gil Corona.