Morelia, Michoacán
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron un presupuesto de 98 mil novecientos 35 millones 474 mil 315 pesos, con pocos cambios con respecto al proyecto que entregó el Gobierno del Estado.
Los principales cambios al proyecto, fueron un incremento de 40 millones a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y 50 millones al Congreso del Estado, que regresó al presupuesto que el mismo Legislativo se había aprobado previamente, pues la propuesta del Ejecutivo era reducirlo.
Según los diputados, estos 50 millones permitirán subirle el sueldo a los trabajadores, pues no se ha homologado con el incremento al salario mínimo y lo mismo se hará con los recursos adicionales para la ASM.
Destacó también un incremento presupuestal para el Telebachillerato, que se destinará ha homologar los salarios de los trabajadores, lo cual fue ampliamente celebrado por casi todos los diputados, así como varios empleados de esta instancia que estuvieron presentes en la sesión, aplaudiendo después de cada voto a favor y echando porras.
De acuerdo con la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, esta medida se acordó a partir de la mediación del diputado Vicente Gómez.
Durante el razonamiento de su voto a favor, las diputadas Teresita de Jesús Herrera (PAN), Belinda Hurtado Marín (Representación Parlamentaria) y el diputado Vicente Gómez (Morena), pidieron que se canalizaran más recursos para las personas que padecen insuficiencia renal, pues es una enfermedad recurrente en la zona oriente del estado y los equipos para atenderlos son insuficientes.
Teresita Herrera hizo notar que se están reduciendo en cuatro mil millones de pesos al rubro de la salud obedece a la homologación con el IMSS Bienestar, por lo que pidió empatía para que no falten máquinas de hemodiálisis, espacios y personal médico y de enfermería a los pacientes de estos padecimientos en el Oriente.
Agregó que cada vez se observan más modalidades de violencia de género en la sociedad, por lo que propuso destinar más recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia de género; sin embargo, no presentó ninguna reserva a la Ley de Egresos, la cual votó a favor en lo general.
Las reservas
Melba Albavera (Morena) pidió incrementar los recursos destinados a la Unidad Programática Presupuestal (UPP) 024, correspondiente a Erogaciones Adicionales y Provisiones.
El dictamen preveía 257 millones, 412 mil, 383 pesos, con el argumento de que el pueblo que votó por Morena confía en ellos, propuso tomar más recursos de las dependencias de la administración pública descentralizada y las participaciones a municipios y aunque no se precisó la cantidad que se iba a incrementar, se aprobó por unanimidad.
La misma diputada propuso restar para este mismo fin 20 millones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la cual en comisiones se le habían incrementado 30 millones con respecto a la propuesta del Ejecutivo, lo cual también se aprobó por unanimidad.
Marco Polo Aguirre (Representación Parlamentaria) pidió reforzar la transparencia en la ejecución de las obras multianuales mediante un documento de acceso público en donde se especifique cuánto se asignó en 2025 para cada obra, cuánto se ha pagado y cuánto sigue pendiente. Esto también se aprobó.
Abraham Espinoza (PVEM) pidió etiquetar 40 millones adicionales al Centro Estatal de Atención Oncológica de Michoacán, que brinda tratamiento gratuito, argumentando que la atención del cáncer no tratado a tiempo es más costoso que un tratamiento preventivo, que además reduce la mortalidad. Su propuesta fue secundada por la exsecretaria de Salud Belinda Iturbide y aceptada por unanimidad. Esto saldrá de la UPP024, que depende de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Alejandro Iván Arévalo (Morena), sugirió destinar recursos para actividades para actividades educativas destinadas a estudiantes de educación media superior. La propuesta fue tomar también de la UPP024 Erogaciones Adicionales y Provisiones, 70 millones para el Colegio de Bachilleres, 55 para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológios y 25 para el Instituto de Capacitación para el Trabajo. También se aprobó por unanimidad.
La única reserva que se votó en contra fue la de Ana Belinda Hutado Marín, quien quiso designar 50 millones de pesos a los Centros de Atención Múltiple, argumentando que esto garantizaría el derecho a la educación inclusiva para niños y adolescentes con discapacidad. La mayoría de los diputados de Morena -excepto Juan Carlos Barragán e Itzé Camacho- votaron en contra, pero estuvieron a favor Brissa Arroyo (PRD), Guillermo Valencia (PRI), el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), excepto Reyes Galindo, quien no estaba presente y la bancada de Movimiento Ciudadano. No obstante, no fue suficiente para alcanzar mayoría, pues se obtuvieron 19 votos en contra y 13 a favor.
Antonio Salvador Mendoza (Morena), pidió etiquetar 40 millones de pesos para la preservación del lago de Pátzcuaro, que se tomarán también de la UPP 024, lo cual también se aprobó por unanimidad.
La sesión terminó con aplausos y felicitaciones de los diputados para sí mismos.