Foto: ACG | Archivo.

Puntos importantes a revisar y verificar en una instalación de Gas L.P. de nuestra casa o negocio (incluye estas actividades de rutina en tu Plan Familiar de Protección Civil, o dentro del Programa Interno de Protección Civil):

  1. Con agua jabonosa, cerciórate que no haya fugas en la instalación: tuberías de cobre, pictel, manguera coflex, regulador, conexiones, etc.
  2. Cuando realices una reparación en una instalación de gas L.P. asegúrate de colocar cinta teflón en las conexiones para evitar fugas.
  3. Si observas que el pictel presenta tuberías de cobre mal dobladas, a punto de quebrarse y/o el regulador está golpeado, debes sustituirlos de inmediato.
  4. ¡Por ningún motivo uses mangueras de plástico en instalaciones de Gas L.P.!, en su lugar coloca mangueras coflex para gas y/o tubería de cobre con conexiones soldadas o roscadas.
  5. Coloca los cilindros portátiles en lugares abiertos, ventilados (nunca en lugares cerrados), en una base firme y a 3 metros de distancia de los accesorios como: estufas, quemadores, boiler (calentador), etc.
  6. Evita colocar materiales combustibles encima o junto a los cilindros: bolsas de plástico, trapos, cajas, etc.
  7. Rechaza de la empresa distribuidora aquellos cilindros portátiles que tengan las siguientes condiciones físicas:
    -Oxidados de cualquier parte del cuerpo del cilindro con abolladuras en el cuerpo del cilindro (golpes) reparados, con soldaduras que no provienen de fábrica, hechizos, etc.
    -Con la base deforme u oxidada
    -Sin cabezal que proteja a la válvula
    -Con el maneral roto (usado para cerrar/abrir la válvula) o desprovisto de éste con fugas.
  8. Si vas a salir de tu casa o negocio, verifica que las llaves de la estufa, calentador de agua (boiler), calefactor, o la válvula de paso general estén cerradas; en caso de contar con pilotos en los accesorios (estufa, boiler, quemadores) asegúrate que estén encendidos y/o cierra las válvulas del cilindro o de paso.

En los tanques estacionarios:

  1. Por seguridad cambia, en el intervalo de 2 a 5 años como máximo, las válvulas principales: llenado, desfogue, alivio, etc, o la válvula múltiple (tanque estacionario vertical).
  2. Proporciona mantenimiento continuamente al tanque: pintura
  3. Protege el tanque de la intemperie: sol, lluvia, etc.
  4. No excedas del 80% de la capacidad del tanque cuando te suministren gas
  5. Instala los tanques en un lugar alto (como azoteas), ventilado (no en lugares cerrados) y alejado de las líneas de electricidad. Por ningún motivo los coloques a nivel del suelo, colócalos sobre una base con altura considerable.
  6. Coloca las tuberías de suministro en lugares visibles (no ocultas) e identifícalas con el color que indica la Norma (amarillo).

Información general:

  • Hay cilindros portátiles para 5, 10, 20, 30 y 45 kilogramos de capacidad.
  • El tanque estacionario (T.E.) tiene 2 presentaciones: Horizontal (más usado y conocido) y Vertical.
  • Los T.E. Horizontales son de 120, 180, 300, 500, 1,000, 2,200, 5,000 litros de capacidad (uso doméstico y comercial), y de mayor capacidad para otros usos (industrial).
  • Los T.E. Verticales son de 90, 120 y 150 litros de capacidad.
  • El T.E. Vertical usa una válvula “múltiple”, por lo que si alguna de ellas no funciona correctamente (alivio, llenado, seguridad), a su cambio se sustituyen automáticamente las demás.
  • La vida útil de los tanques estacionarios con mantenimiento continuo es de 20 años.
  • Hay 2 tipos de válvulas en instalaciones de Gas L.P: La Válvula de Cierre Rápido (giro de 90º) y la válvula de Globo (giro de 360º).
  • La Válvula de Cierre Rápido se usa para cortar de inmediato el suministro de gas y se coloca en la tubería, entre el cilindro portátil o tanque estacionario y los accesorios (estufas, quemadores, calentadores, boilers, etc.).
  • La válvula de Globo es la que se abre y cierra en los cilindros portátiles y tanques estacionarios.
  • En caso de percibir olor a gas por fuga: Apaga inmediatamente cigarrillos u otras fuentes de ignición (flama o chispa).
Foto: ACG

🚫No enciendas las luces, ni uses teléfonos, celulares, radios de comunicación u otros aparatos electrónicos, ya que al funcionar generan chispas imperceptibles que pueden iniciar y ocasionar una ignición-explosión.

✅Cierra la llave del cilindro y/o válvula de paso del suministro de Gas L.P. (gírala en el sentido de las manecillas del reloj).

✅Abre puertas y ventanas para ventilar el lugar.

✅Evacúa el área como medida precautoria.

📳Llama y/o reporta de inmediato a los teléfonos de supresión o control de fugas, bomberos, Protección Civil de tu localidad o municipio.

🚫Por ningún motivo regreses a tu casa o negocio, hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.

Si la fuga proviene de la válvula de seguridad del tanque estacionario o cilindro portátil, es posible que esté sobre-presionado (presión interna por exceso de llenado o por efecto de las altas temperaturas), en ese caso mójalo con agua fría.

❌No obstruyas la válvula con pasta de jabón u otro elemento y repórtalo a la compañía de Gas L.P, servicio de supresión o control de fugas, bomberos y/o Protección Civil de tu localidad o municipio.

Si la flama del piloto de la estufa, boiler o calefactor se apaga repentinamente o se dificulta encenderlo puede haber un problema de seguridad; no trates de arreglarlo, contacta a un técnico calificado para ello, no intentes modificar o reparar válvulas, reguladores, conexiones u otros accesorios de estufas y demás aparatos, así como de los cilindros portátiles o tanques estacionarios, contacta siempre a un técnico calificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí