El filme mexicano “La cocina” acaparó reflectores en la ceremonia de premiación del 45º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al llevarse cuatro premios Coral en una noche de grandes logros para el cine latinoamericano.

El filme, dirigido y escrito por Alonso Ruízpalacios, se hizo acreedor de los premios Coral en las categorías de Mejor Largometraje de Ficción, Fotografía, Sonido y Edición.

Además, recibió un premio colateral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipreci).

La película, basada en la obra teatral “The Kitchen” de Arnold Wesker, sigue la historia de un inmigrante mexicano que trabaja como cocinero en un restaurante de Nueva York, y ofrece una imagen poco optimista ante los retos que enfrentan los que tratan de alcanzar “el sueño americano”.

Con cierta tendencia a la hipérbole y una presentación visual innovadora, la cinta, refleja, además, las graves contradicciones que estallan entre los migrantes de varios países, las cuales les impiden formar un bloque común ante la soberbia, la discriminación y la explotación.

Por otro lado, “El Jockey”, dirigida por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, una cinta con una narrativa experimental no comprendida del todo por el público, cosechó los premios Coral a la Mejor Dirección, Mejor Actuación Femenina (para Úrsula Corberó), Mejor Actuación Masculina (para Nahuel Pérez Biscayart), y Dirección de Arte.

La película, que narra la vida de un jockey legendario atrapado en una espiral autodestructiva que pone en peligro su carrera y su relación, representará a Argentina en los premios Óscar y Goya.

El jurado de largometraje de ficción otorgó un Premio Especial a “Pepe”, una coproducción de República Dominicana y otros países, dirigida por Nelson de los Santos Arias, que narra la historia del primer y último hipopótamo muerto en América.

Igualmente, se entregó el premio en la categoría de Ópera Prima a la película “Simón de la montaña” del argentino Federico Luis Tachella, mientras que “Apocalipsis en los Trópicos”, un documental de la realizadora brasileña Petra Costa, fue galardonado con el Coral de Mejor Documental.

En el 45º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el cual se proyectaron 110 filmes provenientes de 42 países, tuvo con atracción principal la presentación en primicia mundial de los primeros capítulos de Cien años de soledad, la serie producida por Netflix basada en la obra de Gabriel García Márquez.

Durante sus diez días de funciones el evento fue sede de conferencias, charlas y encuentros con cineastas, actores y productores de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí