Morelia, Michoacán
Solo 15 por ciento de los llamados de emergencia que lleva a cabo la población se reciben por la Policía de Morelia desde su línea telefónica, los más de mil chats que mantiene con vecinos, patrullajes y otros.
Y es que 85 por ciento de los llamados de urgencia se hacen a través del 911, el número telefónico habilitado para esta finalidad en Michoacán, refirió el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Esta situación ha llevado a que, tras la exclusión del representante de la Policía de Morelia del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), los elementos municipales tarden hasta 20 minutos en arribar a un sitio o no se enteren de incidencias.
Con anterioridad, la corporación había logrado abatir los tiempos de respuesta ante los llamados de urgencia de 15 minutos a ocho minutos, para ahora nuevamente incrementarse.
González Cussi mencionó que esto es “un atentado contra la población”, puesto que se ponen en riesgo vidas humanas Y es “criminal”.
“Yo personalmente atendí una incidencia en la zona de Altozano, donde un motociclista sufrió un accidente, con lesiones en la cabeza, fue auxiliado por un automovilista, quien aseveró que tenía esperando por una ambulancia más de 40 minutos. Cuando yo pedí la ambulancia a la Policía de Morelia tardó tres minutos en llegar, y comentaron que no sabían del percance”, expuso.
Aunque la Policía de Morelia ha solicitado le expongan las causas de la exclusión de su representante del C5i, la solicitud “duerme el sueño de los justos, lo que parece ser una tendencia en la administración estatal, no responder a las peticiones de información que hacemos”.
“En una reunión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, respondió que ‘tienen miles miles cámaras y un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), ¿qué no pueden solos?'”.
“Sí tenemos cámaras, y un C4, lo que no tenemos es acceso a los llamados de emergencia que recibe el número telefónico 911, nos preocupa que no se nos reportan incidentes como choques y pedidos de ambulancias, donde regularmente se maneja dinero”, reiteró.
Recordó que la Policía de Morelia promocionó su línea 443 113 5000 como número de emergencias, lo que fue sancionado por la Federación, al no poder disponerse de múltiples números destinados destinados la atención de urgencias.