Morelia, Michoacán
Los recortes federales no afectarán el rubro de la salud en Michoacán, garantiza la diputada local de Morena Belinda Iturbide Díaz, luego de que se conoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé un recorte de 12 por ciento a los recursos que se destinan a Salud.
“No va a haber un tema que perjudique a los michoacanos porque siempre la federacion ha ayudado, hay convenios para poder sacar todo lo que necesiten los hospitales, porque no solamente es el pago de los médicos, sino también el funcionamiento, que haya oxígeno, que haya todo y yo les aseguro que va a estar garantizado”, aseguró.
Si bien se incrementarán recursos para el IMSS-Bienestar, el IMSS y el ISSSTE, se reducen para la Secretaría de Salud y para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y en total, el monto presupuestal que se canalizará para atender la salud será menor que el que se ejerció durante el 2024.
El Sabueso, de Animal Político, lo explica así:
“Si bien al IMSS-Bienestar le aumentan 23% de recursos, al asignarle 31 mil 207 millones de pesos adicionales; y el IMSS y el ISSSTE también tienen incrementos, por otro lado a la Secretaría de Salud le reducen 34 mil 421 millones, y al FASSA le quitan 60 mil 134 millones de pesos”, es decir, en total se reduce más de lo que se aumenta.
“El oxígeno nunca va a fallar, siempre Salud va a ser uno de los principales rubros que vamos a tener atención”, insistió la diputada, aunque ahora el oxígeno y otros insumos vendrán desde la federación.
Belinda Iturbide, quien pertenece a la comisión de Hacienda y Deuda Pública, informó que se estima estar votando en el pleno el proyecto presupuestal estatal la próxima semana, pues lunes o martes se contaría con un dictamen y justificó que las comisiones responsables del presupuesto van a analizar cómo solventar el tema con reuniones permanentes con el secretario de Salud, pues es una prioridad para el gobierno estatal y el Congreso del Estado.
La exsecretaria de Salud negó que se vaya a aprobar el presupuesto tal cual lo envió el Gobierno del Estado y recordó que el Congreso del Estado tiene la atribución de hacer ajustes, aunque no precisó qué montos se modificarán, pues todavía se está analizando.
“Es un tema de comisiones, yo soy nomás una integrante, en lo particular estaremos revisando el tema de Salud”, precisó.