Este domingo la plaza Niños Héroes se convirtió en un escenario para niñas, adolescentes y mujeres que salieron a apropiarse de espacios públicos y reclamar el disfrute de su cuerpo como territorio propio, a través de la danza aérea.

Fueron más de 30 niñas, adolescentes y mujeres que, enfundadas en ropa deportiva y con el auxilio de telas, aros, y postes, expresaron emociones, sentimientos, pensamientos, carencias, anhelos, fortalezas y, sobre todo, presencia, con movimientos y figuras.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González, explicó que este evento, denominado Ecos de Resiliencia: Movimiento y Libertad, fue parte de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres.

Este año se contó con la participación de la academia Sinergia y la asistencia de alumnas, pero también paseantes y especialmente niñas que respondieron a la convocatoria para sumarse a este evento de apropiación y expresión.

Anguiano González señaló que las actividades y eventos que permiten que niñas, adolescentes y mujeres se apropien de los espacios públicos son fundamentales en un entorno donde la violencia comunitaria es una de las más recurrentes formas de agresión feminicida.

Explicó que, a causa de la falta de denuncia existe una cifra negra de casos de violencia comunitaria.

Sin embargo, la interacción con niñas, adolescentes y mujeres muestra que ellas son víctimas de violencia comunitaria, en la forma de piropos, acoso, hostigamiento, diversos delitos sexuales y otros ilícitos dirigidos contra ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí