Morelia, Michoacán
Va a llevar tiempo erradicar el machismo, pero se está avanzando, considera Fabiola Alanís, una de las primeras mujeres en sobresalir en la actividad de los partidos políticos en Michoacán.
“Es poco a poco, si ves que es una herencia milenaria, antes hemos ido avanzando, (los hombres) se están decosntruyendo”, opina la legisladora.
En entrevista para Primera Plana Mx, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local habló brevemente de sus inicios y formación, del boom de las mujeres gobernadoras a partir del 2018, de la forma de hacer política y de cómo logró que se despenalizara el aborto en Michoacán desde la tercera sesión de la Legislatura a la que pertenece.
También, como una de las primeras mujeres en sobresalir en la política en la entidad, considera que no hace falta reproducir la manera de hacer política de los hombres, pues las mujeres tienen características culturales e incluso biológicas, que fortalecen su manera de gobernar.
En la política porque se dieron las circunstancias
A la pregunta de cómo decidió que quería ser parte de la vida política de México, Fabiola responde que nadie dice “planeo participar en la política” son las circunstancias que se van dando; sin embargo, el interés por temas sociales como la lucha de género, la democracia, la pobreza y la violencia destaca en su vida académica.
En los años 80, Fabiola Alanís, con 18 años de edad, trabajaba en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y comenzó a movilizarse con los trabajadores que se estaban viendo afectados con la crisis económica.
Es egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNH), donde estudió Economía. Su tesis fue la primera sobre pobreza en el medio urbano marginal de Morelia.
Posteriormente estudió una maestría en Ciencia Política, donde investigó el papel del entonces Instituto Federal Electorla en la transición a la democracia y finalmente un doctorado en Ciencias Sociales en la Línea de Relaciones de Poder y Cultura Política en la Universidad Autónoma de Xochimilco, en donde su tesis de titulación fue acerca del conflicto armado relacionado durante la llegada de Alfredo Castillo a Michoacán, en un período que abarcó la adminsitración de Felipe Calderón y parte de la de Enrique Peña Nieto.
Violencia de género, siempre presente
Fabiola Alanís fue la primera mujer en estar al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 2006 a 2011 y una de las primeras candidatas a diputadas locales y de ese entonces a la fecha, aunque considera que no sufrió violencia política en razón de género, sí tuvo que echar mano de su capacidad de resiliencia:
“Fui de las primeras candidatas a diputadas locales, la primera mujer presidenta de un partido político y siempre te enfrentas a micromachismos que la gente no alcanza a identificar, piropos, estigmatización de las mujeres, cosificación. Eso sí, eso que cada vez existe menos, afortunadamente”.
En realidad, la violencia política en razón de género es algo que apenas se acaba de legislar, nos recuerda la diputada, ya que en las últimas dos décadas se ha dado una revolución en la forma en que las mujeres son vistas por la sociedad y nació el feminismo legislativo, que busca garantizar igualdad, una vida libre de violencia y erradicar el feminicidio.
Una de las propuestas de reforma que ha presentado Fabiola Alanís, recuerda, es precisamente para que este tipo de violencia se incluya en el Código Penal como uno de los posibles antecedentes para que se acredite un feminicidio, pues ya ha habido casos de este tipo, señala.
En 200 años, sólo 22 gobernadoras
La extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) en Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles, tiene muy presente la ruta de participación femenina en los gobiernos de las entidades federativas.
De memoria y sin titubeos, delinea en un trozo de papel que tenía a la mano la línea temporal de la llegada de las primeras 22 gobernadoras en 200 años de historia, que inició en 1979 pero se catapultó en 2018 y más a partir de las reformas electorales de 2019.
“De 22 gobernadoras que ha habido en 200 años, el 77 por ciento fue electa entre 2018 y 2024”, destaca.
Y es así como de su mano van saliendo las fechas y nombres mientras enlista:
“En 1979 por primera vez llegó una gobernadora, Griselda Álvarez, a Colima y después de ahí vinieron otras, Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega en Yucatán y demás. En este período del 1979 al 2018 se registró que de 22 gobernadoras que ha habido en 200 años, el 22, 23 por ciento, puede ser que menos, lo encuentras en este período”.
Se fueron dando precondiciones con las cuotas de género, para que de 2018 a 2014 se diera una emergencia importante de mujeres, indica, pero considera que falta generar esto a nivel de presidencias municipales.
“La última fue Claudia Pavlóvich en Sonora, que ganó en 2015 y después ya viene el 2018: Claudia Sheinbaum gana la jefatura de gobiernoen la Ciudad de México; Mara Lezama de Quintana Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Marina del Pilar Ávila por Baja California y en el 2021 la compañera Indira y Evelyn Salgado en Guerrero… “
Hacer política como hombres…
Ante la pregunta de si ha cambiado la manera de hacer política de las mujeres, Fabiola Alanís reflexiona que se ha estudiado poco el comportamiento de las mujeres en función de los cargos públicos que asumen, pero que ha advertido que en algunos casos se intenta imitar el comportamiento masculino.
“Yo estoy en contra de eso, en contra de mimetizarte con la forma de hacer política con los hombres, hasta la forma de hablar (…) No creo que tengas que recurrir a mimetizarte, a hablar como los hombres, a comportarte como los hombres, a reproducir actitudes y formas patriarcales. Yo creo que eso hay que evitarlo y hay que evitar también la banalidad de la participación política de las mujeres”, opina.
Por el contrario, Fabiola considera que precisamente esas características femininas que las mujeres suelen poseer son las que enriquecen y deben distinguir su manera de participar en el servicio público:
“Me parece que nuestra participación ayuda a mejorar la calidad de la democracia y en esa calidad de la democracia está cómo esa visión de las mujeres contribuye a transformar a la sociedad con otra perspectiva, porque hasta ahora lo que hemos tenido es una sociedad androcéntrica, pensada y basada en la concepción de lo masculino sobre la forma de hacer política, la forma de comportarse, la forma de distribuir el recurso…
Yo tengo amistad con algunas de las gobernadoras. Ellas, incluida Claudia Sheinbaum, tenemos eso por herencia hasta genética, supongo, el orden, la administración de los recursos, una cosa mucho más planeada en función del beneficio colectivo. Yo así veo y creo que eso ayuda para que las muejres demostremos que podemos hacer ejemplares las administraciones”.
Despenalización del aborto, claro que teníamos prisa
Luego de por lo menos tres legislaturas en que se presentaban iniciativas para despenalizar el aborto pero no se discutía en el pleno, incluída una legislatura compuesta por más mujeres que hombres, la LXXVI Legislatura, donde Fabiola Alanís preside la Junta de Coordinación Política, logró sacarlo en la tercera sesión.
Se dictaminó a partir de varias iniciativas, pero la suya fue la primera que se presentó en esta Legislatura y aunque en apariencia se sacó rápidamente, la coordinadora parlamentaria de Morena apunta que llega 10 años tarde y que fue resultado de un proceso de cabildeo previo:
“Debo haber pasado antes de entrar la legslatura como dos meses hablando uno por uno (de los diputados), casi hablé con todos y todas para el tema de la despenalización del aborto, por eso lo sacamos en la tercera sesión.
Y todavía nos decían ‘¿Qué prisa llevan?’ Claro que teníamos prisa, hace más de 10 años que se presentó la primera iniciativa, además es un derecho, eso ni siquiera está a negociación, es el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo. A ver, pónlo al revés, ¿tienen o no tienen los hombres derecho de decidir sobre su cuerpo? Claro que sí”.
Taller de nuevas masculinidades… sin diputados
La discusión de la despenalización del aborto, más que otros temas, ha servido como señuelo para que algunos diputados saquen a flote comentarios misóginos o perspecivas machistas. Fabiola Alanís considera que esto se da cada vez menos y que poco a poco se van deconstruyendo sus compañeros.
Este miércoles en el Congreso del Estado se llevó a cabo un taller de nuevas masculinidades, al que acudieron empleados del Legislativo y diputados, pero éstos no se quedaron al taller, sólo estuvieron presentes en la inauguración.
“Aunque hayan estado un poquito, no importa, porque es un mensaje poderoso”, opina la presidenta de la Jucopo.
Narró que la idea de este taller, que se da por primera vez en el Congreso local, surgió en la Jucopo, como parte de las actividades que contemplan los 16 días de activismo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y que los diputados se dijeron dispuestos a participar pero esperaban que ellas lo organizaran y no, les tocó organizarlo a ellos.
“Creo que el tema de atender la violencia contra las mujeres no es una situación competencia de las mujeres”, señaló.
Ella ve con optimismo el avance en la erradicación de la violencia política en razón de género y el machismo en general, pero considera que el avance no es tan rápido, porque se trata de una herencia milenaria que además, también afecta al género masculino:
“Es poco poco. Si ves que es una herencia milenaria, antes hemos ido avanzando, se están decosntruyendo. Estos dos meses que estamos aquí (en la Legislatura) yo he visto cambios. Será porque es una legislatura compuesta por mujeres muy aguerridas. Además, con argumentos, con datos, con todo. Yo creo que hemos avanzado si tomas en cuenta la herencia cultural.
“Los hombres también son víctimas del patriarcado, son víctimas de esa formación. Rita Segato, que es de las maestras en el tema del conocimiento de las relaciones ente los hombres y las mujeres, sobre cómo se da la violenci, ella hizo una investigación en cárceles de Brasil entrevistando a feminicidas y entonces llegó a conclusiones muy importantes. Una de ellas es que los hombres responden al mandato masculino que les hemos construido socialmente (…) Hombre protector, hombre fuera de casa, hombre que no educa, aunque eso viene desde Aristóteles.
“Ella plantea que los hombres también son víctimas del patriarcado. Desde chicos: niño no llores, no te pongas vestido, no juegues con eso…”
Es por ello, concluye Fabiola, que “va a llevar tiempo, pero creo que sí se está avanzando”.