Con el voto en contra de los cinco diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron la reforma a la Constitución Mexicana que denominaron de “simplificación orgánica” y desaparece siete organismos autónomos.

Durante la discusión, los diputados de oposición lamentaron que se desaparezca el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) porque abonan a la transparencia, mientras que los oficialistas insistieron en que los organismos autónomos sólo están para detener los avances del Estado.

Para Fabiola Alanís, coordinadora parlamentaria de Morena, el INAI sirve a los intereses de “pseudoperiodistas” que buscan hacer “negocio” con la rendición de cuentas.

También argumentó que no se necesita al CONEVAL porque las políticas que implementó Andrés Manuel López Obrador son tan buenas que su impacto se puede ver a simple vista y no requiere de evaluación.

En determinado momento, la discusión se desvió hacia el pasado y rayó en el absurdo cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona dijo a los diputados de oposición que su voto no vale:

“Sus comentarios de nada valen y su voto mucho menos significa”, les dijo, lo que provocó airadas respuestas.

Entre ellas, la de Víctor Manríquez, que le recordó que más del 45 de la población no votó por ellos.

El diputado del PRI, Santiago Sánchez Bautista, quiso resaltar que “lo peor del PRI” ya se fue a Morena:

“Lo peor que teníamos en nuestro partido está con ustedes”, sentenció.

En otro momento, advirtió a los diputados de Morena que “para poder hablar hay que tener la cola corta y aquí hay muchos que tienen la cola larga”.

“Ubíquense”, fue la respuesta de Balta Gaona, hasta que la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita Herrera, hizo mención a la contratación de 43 trabajadores para la Comisión de Evaluación y Control, a cargo del legislador del PT y pidió que se transparentara esta y se explicara por qué si se oponen al despilfarro en la evaluación, al mismo tiempo engrosan la nómina para este fin.

En sus múltiples intervenciones, la diputada del PAN Vanessa Caratachea hizo ver que el Coneval evidenció deficiencias en los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que 500 mil personas pasaron de vivir en pobreza a estar en pobreza extrema, por lo que “no es sorpresa que tengan al Coneval como un enemigo a vencer”.

También alertó que con la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) subirá el precio de la gasolina y otros combustibles.

Señaló además que uno de los argumentos de Morena y sus satélites es que se ahorrarán recursos con la desparición de estos organismos, pero la Cofece cobró más en multas que lo que cuesta mantener al organismo.

Apuntó también que durante el sexenio de López Obrador se presentaron más de 24 mil solicitudes de información, por lo que concluyó que “el pueblo bueno” o tal vez en este caso “el pueblo malo” sí hacía uso del INAI.

La morenista Nalleli Pedraza argumentó que bajo la lógica de que los organismos autónomos funcionan, entonces toda la administración pública debería ser autónoma para funcionar.

Víctor Manríquez, coordinador parlamentario de MC, aportó que estos organismos abonan a la democracia por lo que más que un ahorro, se trata de un tema de control; sin embargo, Baltazar Gaona reviró que “ellos” (la oposición) sí los necesitaban, porque habría que evidenciar sus corruptelas, pero que como los gobiernos de Morena no tienen ninguna, entonces resultan innecesarios.

Baltazar Gaona aseguró dijo que estos organismos no se pronunciaron cuando se destapó el tema de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, a pesar de que fue gracias al INAI que se conoció este tema.

“Si querían ahorrar, le hubieran quitado el uno por ciento a la refinería de Dos Bocas y sostendrian estos órganos… o con el 0.91 por ciento del Tren Maya”, reviró Vanessa Caratachea.

Juan Carlos Barragán expuso que las funciones se trasladan a otras áreas de gobierno y así se evitan grandes gastos.

La priista Adriana Campos, se disculpó con los michoacanos por el bajo nivel del discurso y recordó a los partidos oficialistas que ellos celebraron la autonomía del INAI “pero ahora la cancelan porque es estorbosa”; Juan Pablo Celis y Sandra Olimpia Esquivel respondieron que en ese entonces no existía Morena y ella respondió que Morena no pero ellos sí, sólo que con otra camiseta.

Lo más complejo de la sesión fue la intervención de Conrado Paz, pues se dijo en conta de la falta de transparencia y a la vez a favor de la iniciativa, aunque al mismo tiempo preside el comité de Transparencia en el Congreso en calidad de ello se comprometió con la transparencia.

“Por el derecho a saber, nosotros vamos a favor”.

Finalmente, ya al momento de emitir su voto, la perredista Brissa Arroyo dijo:

“Coincido con muchas voces en que el derecho a la información debe permanecer. los organismos autónomos son partes de nuestra lucha no puedo estar a favor”, pero aún así, votó en abstención.

Cabe señalar que esta reforma representará un ahorro del 0.05 por ciento del prespupuesto federal, que es lo que representaba mantener a estos siete organismos autónomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí