Morelia, Michoacán
El mismo ejercicio que llevó a cabo la comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar la reforma a la Constitución relacionada con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el que planea llevar a cabo para la reforma relacionada con pueblos indígenas.
Emma Rivera Camacho, presidenta de dicha comisión, explicó en entrevista que ya cuentan con un esquema para atender las seis solicitudes de atención de parte de organizaciones de representantes de pueblos originarios y que cada solicitud engloba varias comunidades.
“Eso hicimos con la universidad y tuvo un excelente resultado”, opinó.
Por ley, todas las reformas de ley que involucren a las comunidades originarias deben ser consultados con sus habitantes, de modo que los diputados están obligados a sostener mesas de trabajo con ellos y tomar en cuenta sus observaciones.
De acuerdo con la diputada “todo lo que abone será considerado” y se buscará mantener los principios que plantea la reforma que presentó el Ejecutivo, que tienen que ver con el rescate y reconocimiento de la cultura.
Ante posibles desacuerdos, su estrategia será la de la “absoluta honestidad”, y explicarles en qué consiste la reforma y cuáles son los principios que pretende plasmar. Aseguró que hasta ahora, todo lo que han manifestado las comunidades es coincidente con la propuesta original.
Este jueves, se dio el ha lugar a la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez. Es decir, que se considera que la iniciativa no se contrapone con la constitución y se procederá a trabajar en el dictamen.
Mira también: De mala gana y por 10 minutos, reciben diputados a docentes de la UMSNH