La Denominación de Origen del mezcal michoacano celebra este 22 de noviembre sus primeros 12 años, informó el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, al destacar que la cultura líquida de “el alma de México” es un orgullo que combina tradición, sabor y pasión en cada gota.

Señaló que en 2012 Michoacán fue incorporado a la Denominación de Origen, signo distintivo que ostentan 29 municipios, mismos que han contribuido a que la cultura de esta bebida ancestral se encuentre en constante crecimiento.

Los municipios con la denominación son: Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cojumatlán de Régules, Cotija, Erongarícuaro, La Huacana, Hidalgo, Indaparapeo, Jiquilpan, Los Reyes, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Queréndaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tzitzio, Venustiano Carranza y Vista Hermosa, los cuales cuentan con diversos productos turísticos para entregar a los visitantes una experiencia única y puedan disfrutar de la cultura líquida de “el alma de México”.

Recientemente el presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros del Estado de Michoacán, Sergio Hernández Gamiño, señaló que el mezcal se abre paso a nivel internacional en mercados como Estados Unidos, Alemania y España, por mencionar algunos. Esta organización integra a 400 agremiados de los municipios con la denominación, que pertenecen a la Ruta del Mezcal Michoacano.

Etúcuaro, en el municipio de Madero, es considerado como la cuna del mezcal en Michoacán. Esta localidad produce el 80 por ciento de la bebida ancestral en el estado y cuenta con tipos de maguey como el chino, espadín y azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí