Morelia, Michoacán
Los diputados locales acordaron que los impuestos municipales no se elevarán el próximo año más del cinco por ciento y que las copias certificadas costarán cuatro pesos.
La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Giulianna Bugarini, informó que en comisiones ya se han aprobado más de 100 leyes de ingresos de los municipios y que la intención que se tiene es concluir este martes para comenzar el análisis del presupuesto de Morelia, que llevará un poco más de tiempo.
Explicó que se pretende que no haya incrementos mayores a la estimación de inflación para 2025, es decir, un cinco por ciento y que en términos generales, el incremento será de uno o dos por ciento en predial, cinco por ciento por el servicio de agua potable y tres por ciento del Derecho de Alumbrado Público, aunque hay municipios donde el crecimiento es menor a estos porcentajes, aunque el cobro de agua podría ser mayor.
“En el tema del agua, algunos municipios nos han pedido que pueda incrementar un poco más, el 10 por ciento porque sus organismos de agua potable están muy complejos, pero les estamos pidiendo que se haga con mucha responsabilidad y que esto vaya también a infraestructura para que se vaya solucionando este rezago”, expuso en entrevista.
Abundó que en donde más buscaban los ayuntamientos incrementar sus ingresos era en las copias certificadas, pues en algunos casos pretendían subir el costo hasta en un 120 por ciento, de modo que un solo documento costara 500 pesos, pero no se permitió.
Hasta ahora no se han solicitado créditos, de acuerdo con la diputada, pero todavía podrían hacerlo; sin embargo, recordó que la postura de Morena, el partido al que pertenece y que tiene mayoría en el Congreso, es de ir en contra de los adeudos.
Por otro lado, Alfredo Anaya, quien es presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, indicó que se capacitará a los municipios para que tengan leyes de ingresos más cuidadas, pues algunos pretenden cero por ciento de incremento, lo cual tampoco es recomendable para ellos.