Morelia, Michoacán
El gobierno de Morelia no ha recibido nuevas peticiones de tenencias interesadas en llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la integración al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, sólo se tuvieron, de forma oficial, dos solicitudes, correspondientes a Capula, donde la consulta arrojó un resultado negativo, y San Nicolás Obispo, donde el ejercicio se suspendió.
Además, en el caso de San Miguel del Monte, donde sectores de la localidad manifestaron su interés por realizar la consulta, el recientemente elegido jefe de Tenencia, Enrique Fuerte, mencionó que no se tenía una intención de proseguir.
Sin embargo, continúan sobre la mesa de diálogo las posibilidades de hasta seis tenencias que, según el gobierno del estado, podrían conformarse como comunidades indígenas con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Respecto de la situación de San Nicolás Obispo, Benítez Silva explicó que por acuerdo del IEM se pospuso el ejercicio, sin una fecha para su celebración.
Agregó que vecinos han solicitado la cancelación de la consulta, sin al momento tener una respuesta de los promoventes del ejercicio.
El secretario del Ayuntamiento indicó que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene una “gran relación con los artesanos y los habitantes” de San Nicolás Obispo.
Esto quedó en evidencia tras la recepción que la tenencia le ofreció el pasado sábado, cuando acudió al sitio para saludar y apoyar a la población, agregó.