Río de Janeiro, Brasil
La presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a su llegada a Río de Janeiro, Brasil, para tomar parte en la Cumbre del G20 que reúne a las economías más grandes del mundo.
Lula recibió a la mandataria mexicana con un doble beso en la mejilla, para después posar para la foto oficial del encuentro.
En medio de estrictas medidas de seguridad, los líderes que asistirán a la cumbre llegaron uno a uno al Museo de Arte Moderno de Río, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.
Entre los asistentes previstos están Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río.
Igualmente, se harán presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, entre otros representantes de organismos internacionales.
Los países presentes en el evento representan el 85% del producto interno bruto global, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.
En la primera mesa de trabajo del G20, denominada “Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, Sheinbaum Pardo será la quinta oradora.
Según se supo, la mandataria propondrá dos cosas: impulsar temas de medio ambiente como la transición energética de México y, principalmente, destinar para el desarrollo de los países más pobres el 2% del gasto mundial en armamentismo.
En medio de dos sesiones plenarias planeadas para hoy, Sheinbaum tendrá ocho reuniones bilaterales de las cuales tres serán con presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, anfitrión de la cumbre; Emmanuel Macron, de Francia; y Yoon Suk-Yeol, de Corea del Sur.
También con cinco primeros ministros: Justin Trudeau, de Canadá; Keir Starmer, de Reino Unido; Narendra Modi, de India; Shigeru Ishiba, de Japón; y Pham Minh Chinh, de Vietnam.
La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE