La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este viernes 15 de noviembre a la calificadora Moody’s dar “pruebas” que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México, la cual tendrá una repercusión poco favorable en el mercado crediticio.

“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello, muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico preestablecido”, expresó la mandataria en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Moody’s, en principio, mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, luego, cambió la perspectiva de estable a negativa por su “visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos”.

En particular, la calificadora advirtió de que la nueva reforma para elegir por voto popular a los jueces y la Suprema Corte a partir de 2025 podría afectar los controles y equilibrios en el sistema judicial, lo que a su vez impactaría la confianza de los inversionistas.

Ante estos planteamientos la primera mandataria dijo que las calificadoras se basan en un modelo económico anticuado y agregó que desde 2018 el modelo económico de México “cambió” y ahora está “basado en la austeridad republicana, en la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí