Morelia, Michoacán
Comerciantes populares que laboran en el Centro Histórico se manifestaron la tarde de este jueves en las inmediaciones de la plaza Valladolid, para protestar por el retiro de puestos semifijos y retuvieron a dos trabajadoras del Ayuntamiento de Morelia.
Aunque los manifestantes dijeron que ambas servidoras públicas se mantenían así por voluntad propia, decenas de manifestantes las rodearon y mantuvieron sentadas, al tiempo en que les reclamaban y encaraban por el operativo de desalojo.
De acuerdo con información preliminar, una de las mujeres retenidas tendría el cargo de directora de una de las áreas jurídicas del Gobierno de Morelia.
De forma simultánea, los quejosos llevaron a cabo el bloqueo de las calles Antonio Alzate, Vasco de Quiroga y Humboldt, lo que generó severas complicaciones en el tránsito vehicular en la zona.
Durante la manifestación, señalaron que en 2021 el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, les habría dado un permiso “de palabra” para laborar en la zona centro, pero ahora procedía a su retiro, en un operativo con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y el área de Derechos Humanos local.
Y es que, de acuerdo con las autoridades locales, no disponen de tolerancias emitidas por el ayuntamiento de Morelia para trabajar en el Centro Histórico.
Además de inconformarse por el retiro de vendedores ambulantes, mencionaron que un menor de edad fue trasladado por personal municipal, luego de ser detectado en el puesto retirado.
Los manifestantes estaban a la espera de ser atendidos por las autoridades municipales.