Foto: Asaid Castro / ACG

Si bien apenas se turnó la iniciativa a comisiones para su análisis, este jueves, durante la presentación en el pleno de la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que propone el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, varios diputados reprocharon que no se haya tomado en cuenta a la comunidad universitaria.

Un día antes de que se presentara en el pleno esta iniciativa, un grupo de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios en el estado audió al Congreso del Estado, pero no fue recibido por ningún diputado, a pesar de que varios estaban presentes, por lo que los trabajadores se limitaron a dejar un documento para la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante la sesión, Belinda Hurtado, de la Representación Parlamentario, dijo que si bien la iniciativa es importante “si bien esta inciativa es muy importante “y el gobernador bien que mal hace su trabajo”, los trabajadores no han sido recibidos, por lo que el Congreso del Estado tendría que convocar a un foro o al menos escuchar a los trabajadores en las comisiones:

“Si la Jucopo no escucha a los empelados de la UMSNH, que sí sean escuchados por la comisión de Educación, la de Presupuesto, la de Puntos Constitucionales y por todos los diputados que tengan a bien recibirlos”, manifestó.

La diputada repartió copias de la Ley Orgánica de la UMSNH entre sus compañeros y expuso que esta reforma no implica únicamente la ampliación de presupuesto para la institución, sino también las pensiones y jubilaciones y el nombramiento del contralor, que son temas que preocupan a los empleados.

Intervino entonces la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, quien coincidió en que se deben tender puentes de comunicación con la UMSNH, pero hasta que se aborde la segunda etapa de la reforma, que tiene que ver con un rediseño de la Ley Orgánica de la Universidad, pues ahora sólo se tratará del presupuesto.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), habló su coordinadora parlamentaria, Teresita de Jesús Herrera, quien coincidió en la necesidad del diálogo, aunque celebró la iniciativa y el autodeclarado “bedollista” Antonio Salas, aunque él se limitó a defender la iniciativa e incluso el “buen trabajo” que hace la rectora Yarabí Ávila y del propio Ramírez Bedolla, pues en otros años para octubre la UMSNH se quedaba sin presupuesto para pagar salarios.

El morenista Juan Carlos Barragán reconoció el cariño que ha demostrado tener el gobernador hacia la Universidad Michoacana, pero observó que ha faltado informar a la base trabajadora sobre lo que se trata esta reforma, pues el contenido del documento sólo se ha compartido en redes sociales y medios de comunicación y existe preocupación en torno a las jubilaciones y pensiones. Coincidió en que el Congreso debe recibir a la comunidad universitaria.

Belinda Iturbide, de Morena, les recordó que apenas se turnará la iniciativa a comisiones y pidió continuar con la sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí