Morelia, Michoacán
Es normal que el Poder Judicial de Michoacán no esté de acuerdo con la reforma que se aprobó recientemente, pues ha mantenido una resistencia al cambio, opinó la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano.
“Es normal, él representa a un sector y un Poder que se desistió hasta el último momento al cambio. En téminos sociológicos de esto que esams viviendo ahora que es una nueva etapa en la vida del país, es normal que existan resistencias al cambio. Casi siempre las resistencias vienen del conservadurismo”, expresó en entrevista.
Este miércoles, durante la promulgación de la reforma propuesta el magistrado presidente del Poder Judicial en Michoacán, hizo varios señalamientos en contra de ésta, como que hubo varias omisiones y que esperaba que se respetaran los derechos laborales de jueces y magistrados que optarán por el retiro voluntario, no porque no tengan capacidad o porque hayan desempeñado un mal trabajo, sino porque no cumplen con el perfil para participar en una elección popular.
“Es normal que no les guste, hay resistencia al cambio”, insistió.
La diputada aseguró que se van a respetar los derechos laborales y antigüedad de todos los trabajadores, tanto los que permanecen en el Poder Judicial como los que se retiran, para lo cual iniciará la estimación de cuánto les corresponde de haber de retiro, y así puedan tomar una decisión.
Acotó que para esto último el secretario de Finanzas, Luis Navarro, externó que ya está previendo destinar un recurso en el presupuesto para 2025, por lo que el estimado tendría que estar para antes del 21 de noviembre, que es cuando se presenta el proyecto de Ley de Egresos.
Rechazó además que haya habido omisiones, como aseguró el magistrado presidente, pues el Gobierno del Estado estuvo trabajando con el Poder Judicial para la elaboración de la iniciativa de reforma y “toda la apertura al diálogo” por parte del Congreso del Estado:
“Hubo un diálogo muy enriquecedor con el Poder Judicial en Michoacán, a diferencia de otros estados, porque el gobernador los convocó, hicieron mesas, hay cinco mesas de trabajo sobre cada uno de los componentes de la reforma”.
Adelantó que de igual manera, se tomará en cuenta a este poder para las leyes secundarias que emanan de esta reforma, que deben estar listas en un máximo de 30 días naturales.
“Al terminar el evento de la publicación de la reforma, tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, el presidente del Poder Judicial, equipo de Finanzas, del Poder Judicial para ver qué le toca a cada quien hacer”, informó.
Al Congreso del Estado, detalló, le corresponde generar un Comité de Planeación y modificar el Código Electoral a más tardar el 12 de febrero, que es la fecha en que tendrán que emitir el listado de quiénes eligieron para contender en la elección de junio de 2025.