El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aseveró que no se ha establecido si la consulta ciudadana para determinar la adhesión o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo, en la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo será cancelada.

Refirió qur el pasado domingo 10 de noviembre debía celebrarse en San Nicolás Obispo la referida consulta; sin embargo, a petición de los promoventes de la consulta, esta se suspendió.

Agregó que videos difundidos en redes sociales mostraron a vecinos de San Nicolás Obispo inconformes tanto por la solicitud del ejercicio de la asamblea como por su cancelación, al argumentar que no se tuvo la promoción suficiente de ambos hechos.

No obstante, se precisa que la negativa o aceptación de la población debe consignarse mediante instrumentos formales. La proyección y el compromiso, es que en breve el jefe de Tenencia, Carlos Mora, presentará ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un documento con 700 firmas de vecinos solicitan la cancelación definitiva de la consulta.

Si bien, dijo que no se descarta que el instituto lleve a cabo una consulta sobre la consulta ciudadana. Benítez Silva señaló que los casos de las consultas previstas en Capula, realizada y con resultado negativo para el autogobierno, y San Nicolás Obispo, suspendida, muestran la necesidad de ajustar y mejorar el protocolo de realización de consultas ciudadanas para determinar el paso o no de una comunidad indígena al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí