Morelia, Michoacán
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que aún no se tiene una solicitud formal de destitución de Carlos Mora como jefe de tenencia en San Nicolás Obispo.
Asimismo, no se ha recibido la petición para efectuar la cancelación definitiva de la consulta ciudadana encaminada a determinar si la tenencia moreliana se adscribe o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.
Detalló que, si bien en dos asambleas efectuadas el pasado domingo en San Nicolás Obispo pobladores reclamaron tanto la destitución de Carlos Mora como jefe de Tenencia como la cancelación definitiva de la consulta ciudadana, esto, por presuntas irregularidades en el procedimiento, no se han efectuado las solicitudes formales ante las autoridades correspondientes.
Benítez Silva explicó que la población en San Nicolás Obispo se manifestó inconforme, primero, con la solicitud de la consulta ciudadana, debido a que sólo se consideró para esta a una fracción de los vecinos y después, con la cancelación del ejercicio, ya que no fueron informados más que a través de un posteo en redes sociales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Yankel Benítez reconoció que la suspensión de la consulta ciudadana ocasionó un clima de malestar y complicación en el seno de la tenencia, que habría sido la segunda en Morelia donde los habitantes determinarían incorporarse o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.
Al momento la proyección es que la consulta se realice en los próximos días y los habitantes puedan emitir su voto, sea a favor o en contra de esta determinación.
El secretario del Ayuntamiento insistió en la necesidad de que quienes acudan a emitir su voto lo haga de manera informada, con el conocimiento pleno de las ventajas y las desventajas que conlleva el paso de tenencia a comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.
Entre estas, destacó la entrega a un consejo comunal de los recursos correspondientes a San Nicolás Obispo, en función de su población, a fin de que la autoridad comunal administre los recursos para brindar desde la ejecución de obra pública hasta los servicios catalogados como municipales, como son seguridad, recolección de basura, agua potable, alcantarillado, saneamiento, servicio de panteones, alumbrado público, entre otros.