Morelia, Michoacán
Al grito de “No al autogobierno” se manifestaron residentes de la tenencia de Capula, que este jueves 7 de noviembre lleva a cabo la consulta ciudadana para determinar si se incorpora o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Congregados en la plaza principal de la tenencia, en la zona norponiente de Morelia, habitantes de Capula mostraron pancartas y cartulinas donde expresaron el “no” al modelo de autogobierno y presupuesto directo.
Al momento, no se han presentado incidencias que comprometan la integridad de la población o la realización de la consulta ciudadana.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, llamó a la población a privilegiar el diálogo y la escucha de las opiniones de todos los participantes en el proceso.
Detalló que se comienza con una fase informativa, donde se expone lo que es el modelo de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo, y cómo impacta a las localidades.
Posteriormente, se establece la votación y el resultado se asienta, para causar los efectos correspondientes.
Ignacio Hurtado aseguró a la población que “ustedes son los únicos que tomarán la decisión de ser o no un autogobierno, no nosotros ni el IEM ni nadie más”.
Esto, entre gritos y voces de rechazo al esquema, que llevaron al presidente del IEM en reiteradas ocasiones a llamar al diálogo y la realización de las formalidades de la consulta en marcha.
Agregó que suman 26 las comunidades que han solicitado la realización de este ejercicio, para definir su paso o no a ser comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Capula es la primera tenencia de Morelia donde se lleva a cabo la consulta ciudadana para determinar si transita o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
El próximo 10 de noviembre, este ejercicio tendrá lugar en San Nicolás Obispo y San Miguel del Monte se encuentra en el proceso de efectuar la consulta.
Este jueves, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, advirtió de la intervención de actores políticos de Morena para lograr la transición de Capula de tenencia a comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Además, lamentó que la población no ha sido enterada de las implicaciones que este cambio tendrá, como la prestación de todos los servicios públicos por parte de la autoridad comunal que habrá de ejercer el recurso que se le asigne a la localidad.