Morelia, Michoacán
Alfonso Martínez Alcázar se dijo a respetuoso de la democracia en sus distintas expresiones, como el tema de las comunidades con autogobierno, pero también dejó en claro que estos procesos deben darse con conocimiento de causa, de los beneficios y las obligaciones, con todo y letras chiquitas.
En entrevista, el presidente municipal de Morelia fue abordado sobre el tema de las dos tenencias de la capital miochoacana que presentaron solicitudes de proceso de autogobierno ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM): Capula y San Nicolás Obispo.
Sobre ello, estableció que, tras realizar un sondeo entre habitantes de esas tenencias, pudo darse cuenta que el grueso, más del 65 por ciento, ignora todo lo que implica el autogobierno.
Por ello, dijo que quienes promueven los autogobiernos deben ser muy claros y precisos en el sentido de que se hable de los beneficios que obtienen, pero también de las obligaciones que adquieren las comunidades.
Por ejemplo, citó, cierto es que tendrán una asignación directa del presupuesto para que lo ejerzan libremente, pero a la vez deberán hacerse cargo de los servicios públicos municipales, como la recolección de basura, alumbrado público, agua potable, drenaje, electrificación, salud y la seguridad pública, de conformidad con el Artículo 118 de la de Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, que establece precisamente que los llamados autogobiernos deberán prestar los servicios públicos catalogados como municipales dentro de esta misma ley.
Agregó que, adoptando el esquema de autogobierno, las comunidades se convierten en ejecutoras del presupuesto, pero también en las encargadas de atender todos los servicios municipales que implican, remarcó Martínez Alcázar.
Alfonso Martínez, insistió en que se debe informar bien a los habitantes de las comunidades qué obligaciones están adquiriendo porque una vez que deciden por la separación, ellos se convierten en los responsables de dotar de dichos servicios.
En el caso concreto de Capula, advirtió que está enterado de que la información que les brindan es parcial, de hecho hay denuncias públicas de que desde otro nivel de gobierno los están presionando para votar a favor del autogobierno, incluso que hay entrega de despensas y otros apoyos.
Alfonso Martínez señaló que es un respetuoso de la ley y, como demócrata, respetará la decisión que tomen los habitantes de Capula, pero sí externó su preocupación, a pregunta expresa, sobre el rumbo que tome la seguridad en estas zonas.
Reiteró el enorme cariño que le tiene a Capula, porque desde su primera administración en 2015-2018, se realizaron obras como nunca antes, tales como el cableado subterráneo, el arreglo de la plaza principal, el mantenimiento de fachadas, diferentes pavimentaciones, dotación de agua potable y mejoramiento de drenaje, entre otros servicios que ahora serían responsabilidad de ellos mismos, pero que si ellos, con todo conocimiento de causa, deciden convertirse en autogobierno, respetará totalmente esa decisión ciudadana.
Este jueves por la tarde, Capula celebrará una asamblea para determinar su se convierte o no al autogobierno y sobre ello, finalmente, Martínez Alcázar expresó: “que vayan, que voten, que no les dejen la decisión de una tenencia con todas sus comunidades a sólo unos cuántos”, concluyó.