Quedará garantizada en la Constitución federal la alternancia de género en los gobiernos federal, estatal y municipales, una vez que todos los congresos locales aprueben la reforma constitucional que este miércoles por la noche avaló el de Michoacán por unanimidad, con 37 votos de los diputados presentes.

Si bien la reforma al artículo 41 dice que se deberá garantizar la paridad en los nombramientos de los titulares de la administración pública del Poder Ejecutivo federal, estatales y municipales, no precisa cómo, lo cual tendrá que especificarse en las leyes secundarias, para lo cual el Congreso de la Unión tiene 90 días y los locales 180 una vez publicado el decreto.

El dictamen que remitió el Congreso de la Unión modifica el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el que establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ahora se compromete al Estado a garantizar la igualdad sustantiva y garantizar una vida libre de violencia especialmente para mujeres y niños.

Ello deriva en modificaciones a más artículos en el mismo sentido en temas como seguridad, presupuesto municipal, procuración e impartición de justicia, brecha salarial y lo que ha generado más ruido: electoral.

Antes de la votación, a pesar de que nadie se manifestó en contra, hicieron uso de la tribuna seis diputados locales para justificar su voto a favor: tres de Morena, la coordinadora parlamentaria del PVEM y una del PRI.

Melba Albavera destacó que con esta reforma los delitos contra las mujeres se considerarán graves; Sandra Arreola consideró que se reducirá la impunidad y habrá acceso a más oportunidades con paridad de género; Juan Carlos Barragán destacó que en la Junta de Coordinación Política y la estructura del Congreso estatal, así como en los cargos importantes, hay en su mayoría hombres.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, destacó que esta reforma obliga al Estado a trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva y busca garantizar autonomía en varios ámbitos.

En su participación, la priista Adriana Campos Huirache destacó que sigue vigente la violencia de género en distintas variantes, así como la desigualdad en lo académico y laboral, por lo que el mayor reto no será la aprobación de la reforma, sino su aplicación.

Luego hablaron “para hechos”, una legisladora de Morena, Belinda Iturbide; uno del PT, Baltazar Gaona, quien no omitió mencionar negativamente a Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, como en la mayoría de sus participaciones en cada sesión, la coordinadora parlamentaria del PAN, quien mencionó a Jessica González Villaseñor, y una de Movimiento Ciudadano.

A pesar de que todos los grupos políticos habían manifestado estar a favor, los diputados optaron por argumentar un poco más, esta vez al expresar su voto a favor, para culminar la sesión entre aplausos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí