Washington, Estados Unidos
Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de este martes 5 de noviembre con un empate técnico según las encuestas y las miradas puestas en siete estados considerados claves para llevarse la victoria.
Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 46.9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1.1 puntos por encima del republicano.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 miembros que provenientes de los 50 estados.
Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagras” que podrían inclinarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Nevada y Arizona.
En estos estados, las campañas han concentrado su inversión publicitaria y los candidatos le han dedicado la mayor parte de su tiempo.
Este lunes, Harris pasó el día en Pensilvania, el estado que hoy necesita ganar, con mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh y, luego, se trasladó a Filadelfia, donde la acompañaron artistas como Lady Gaga, Kate Perry o Ricky Martin.
Mientras Trump recorrió Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh, Pensilvania con paradas den Reading y Pittsburgh, y acabó en Gran Rapids, en Míchigan.