Morelia, Michoacán
Ataviados con todo tipo de prendas, perros de todos los tamaños y dos gatitos acudieron al llamado del Mascota Fest y entre ladridos y aplausos, caminaron por la pasarela.
Hubo tres primeros lugares, para Zeus, que con su disfraz de Capitán América se llevó el primer lugar; Bob, quien obtuvo el segundo con su disfraz de Hulk y la prisionera Estrella, que fue introducida en una cajita en forma de cárcel cuando tocó su turno de pasar frente al jurado.
Se otorgaron también algunos premios especiales por parte de los patrocinadores para Niño, un perrito que fue rescatado de una situación de maltrato y fue disfrazado de altar de muertos, para un perrito dinosaurio, para un perrote piñata y para Kiara, una pug Chucky que no salió de su empaque.
El jurado estuvo compuesto por la diputada local Sandra Arreola, coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dirigente estatal de este partido, Ernesto Núñez, el regidor Fausto Vallejo y una representante de la Fiscalía Especializada en Atención al Maltrato Animal.
En total, fueron 33 los participantes del Mascota Fest, donde además se estuvieron aplicando vacunas contra la rabia a quien lo solicitara y hubo stands con disfraces y otros productos de los patrocinadores.
“El año pasado fueron 25 participantes. Cada vez ha habido más participación y afortunadamente el espacio que nos prestaron aquí se presta muy bien para hacer el concurso”, celebró la diputada local Sandra Arreola.
Cada participante debió cooperar con dos kilos de croquetas o 50 pesos y en su mayoría optaron por la ayuda en efectivo. Todo lo recaudado se canalizará a una o dos asociaciones animalistas en forma de alimento, dependiendo de cuánto se haya juntado y de la necesidad que exista, indició la diputada del Verde.
Concluyó que esta actividad se hace año con año y sus objetivos son la integración familiar, la tenencia responsable y la vacunación.