Entre protestas y descalificaciones de la oposición, el pleno del Senado aprobó este martes 29 la integración del Comité de Evaluación que calificará la idoneidad y elegibilidad de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros que participarán en las elecciones de primer domingo de junio de 2025.

Con 75 votos a favor de Morena y sus aliados y 40 votos en contra de la oposición, el Senado designó como integrantes del Comité a Ana Patricia Briseño Torres, Maribel Concepción Méndez de Lara, María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés Norberto García Repper.

Todos afines a Morena según han denunciado los líderes de la oposición.

Anteriormente, el Comité de Evaluación había sido aprobó con 326 votos a favor y 102 en contra en la Cámara de Representantes.

El senador Ricardo Anaya anunció que la bancada del PAN no participó en la votación de este acuerdo del pleno por estar en contra de la reforma judicial.

“Nosotros sostenemos que, al tener ustedes, como Morena, el control de quienes van a aparecer en las boletas, le están tomando el pelo al pueblo de México diciendo que va a haber voto libre, directo, secreto”, precisó.

En el mismo sentido, la senadora Carolina Viggiano, del PRI, afirmó que la reforma judicial puede ser legal, pero no es legítima, y añadió que los candidatos a jueces no los va a decidir el pueblo, sino “ese comité que se ha nombrado, por eso vamos a votar todo este tiempo de manera congruente en contra”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que su bancada no puede legitimar el hecho de que los líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados se repartieran a los integrantes del Comité y no hicieron parte del acuerdo a ningún otro grupo parlamentario.

Por el PVEM, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que “son falacias” los argumentos que dicen que a la elección de jueces, magistrados y ministros la va a controlar un partido, cuando es el pueblo quien en realidad los elegirá. “Hoy se está ante la lealtad de la Constitución o ante la deslealtad a la misma”.

Mientras que Alejandro González Yáñez, del PT, aseveró que la Constitución vigente es inatacable, y por ende la elección de jueces, magistrados y ministros es viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí