Los recursos proporcionados por el Estado para la ornamentación alusiva a la Noche de Muertos en las comunidades indígenas son insuficientes.

El coordinador del Consejo de Administración de Jarácuaro, José Armando Bartolo de Jesús, indicó que la localidad recibió del gobierno estatal un monto de 40 mil pesos para preparar los decorativos correspondientes a la Noche de Muertos.

No obstante, sólo en Jarácuaro el costo de la decoración y los insumos y otros conceptos asociados asciende a entre 150 mil y 200 mil pesos.

Este rango de recursos abarca la ornamentación, la contratación de equipos de sonido y el pago de músicos y bandas, algunos de los cuales tienen reconocimiento internacional.

Bartolo de Jesús indicó que este año las autoridades comunales autorizaron una partida de 100 mil pesos, de un total de alrededor de seis millones de pesos asignados.

Además, se tiene la captación de apoyos por parte de la población, una media de 60 pesos por familia.

Lamentó que, si bien el gobierno estatal detalló que en 2024 se entregaron 2.7 millones de pesos para decoración en 30 comunidades y cooperativas, lo que fue el doble que en 2023, Jarácuaro suma varios años sin modificación en la suma asignada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí