Con la herencia de 42iiniciaivas de la pasada legislatura dio inicio formal el trabajo de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, que está presidida por la coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola.

“Tiene una enorme relevancia por el medio ambiente, el cambio climático, maltrato y crueldad animal, el agua, el rescate a los lagos y bosques, la deforestación”, reflexionó la legisladora durante la instalación de la comisión.

Consideró que los temas que se aprueben en esta comisión, que además de dictaminar se propone elaborar iniciativas, tendrán efectos tanto a corto como a largo plazo.

La comisión está integrada por su presidenta, así como por Giulianna Bugarini, de Moren y el diputado independiente Carlos Alejandro Tafolla, quien externó que a él también le hubiera gustado presidirla, pues como aguacatero conoce algunos de los impactos negativos que puede generar esta actividad si no se regula adecuadamente.

Foto: Gustavo Vega / ACG

“Vengo de Uruapan, soy aguacatero, pero no de los malos aguacateros, tenemos una reserva natural y sólo el 20 por ciento es de producción de aguacate orgánico y me gustaría que así fueran todos los aguacateros pero estamos viviendo una política extractivista, estamos considerando al medio ambiente como un objeto y no como un sujeto”, explicó.

Agregó que le parece que el modelo de aserraderos autosustentables que desarrolló la comunidad de San Juan Nuevo es un referente tanto nacional como mundial y podría retomarse para lograr una industria autosustentable y sostenible y advirtió que de no tomar estas medidas, Estados Unidos podría imponer restricciones comerciales.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís, señaló que el medio ambiente es uno de los temas que interesan a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por lo que la comisión tendrá todo su respaldo.

El presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, expuso que hace tiempo no se le daba importancia al medio ambiente, pero ahora se ha vuelto de vital importancia por los cambios climáticos que se están viviendo.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

“Tenemos la obligación de redoblar esfuerzos, porque nos está ganando el tiempo”, advirtió.

La secretaria técnica, Vania Díaz Villanueva, apuntó que hay 42 asuntos pendientes de la anterior legislatura y Sandra Arreola puntualizó que se revisará si se archivan o se les da seguimiento, pues la intención es no pedir prórrogas.

Finalmente, el diputado federal del PVEM, Ernesto Núñez, anunció que es secretario de las comisiones de Hacienda y de Infraestructura y que integra la de Medio Ambiente, desde donde buscará respaldar a Michocán en esta materia, por lo que en los próximos días presentará una iniciativa “muy novedosa” para preservar el medio ambiente en los sitios devastados por el cultivo de aguacate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí